Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- Con la declaratoria de 11 municipios libres de pisos de tierra, la iniciativa intersectorial Mano a Mano avanza con intervenciones estratégicas hacia un país con mejores condiciones de vida para las comunidades más golpeadas por la pobreza y la vulnerabilidad.
En total, el Gobierno de Guatemala, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sustituyó 50 mil pisos de tierra por cemento.
Además, más 12 mil 200 pisos los construyó el sector privado, lo que se traduce en más de 62 mil familias que ahora viven en un hogar más seguro y digno, con menos polvo y un menor riesgo a enfermedades.
Para 2026, Mano a Mano prevé alcanzar 100 mil pisos cementados, y para el 2027 la ambiciosa cifra de 250 mil pisos.
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, destacó que este logro representa una acción concreta para combatir la pobreza, dejando de lado soluciones temporales que solo atendían los síntomas, pero no la causa real del problema.
Al respecto, el ministro destacó:
No podíamos seguir atendiendo los síntomas y dejando intacta la causa, no podíamos seguir llamando política social a medidas que se agotan en tres meses, mientras la enfermedad permanece en casa.
¡San Jacinto, Chiquimula, ya es el municipio libre de piso de tierra número 11 del país! 🛖 pic.twitter.com/pOnC3TjHol
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 10, 2025
Combate de la pobreza y sus causas estructurales
Asimismo, el funcionario reiteró que la llegada a la meta no solo significa un número, sino representa realidades de más de 250 mil adultos y 140 niños que sufrirán menos enfermedades y menos desnutrición.
Durante años, Guatemala intentó combatir la desnutrición únicamente con controles médicos, suplementos y programas temporales, pero la realidad nos golpeaba una y otra vez, aseveró el ministro.
Asimismo, señaló que cuando un niño o una niña era diagnosticada con desnutrición, el Gobierno hacía un enorme esfuerzo por recuperarla, consultas médicas, suplementación y cuidado.
Además, Pinto recordó que después (el niño) volvía a su casa a dormir, a gatear, a jugar y a comer sobre el mismo piso de tierra que la enfermó.
Igualmente reiteró que a pesar de las adversidades, de trámites diseñados para frenar procesos y estructuras habilitadas para justificar el gasto público, dignificar los hogares fue posible y hoy es una realidad.
Coordinación de más de nueve instituciones
Mano a Mano articula a instituciones como el Ministerio de Salud, Mintrab, MAGA, Mineduc, SOSEP, Ministerio de Cultura, Mineco, Mindef y CIV, bajo la visión del Mides y Sesan para coordinar acciones conjuntas y así atender las necesidades más urgentes de la población.
Con el trabajo de estas instituciones que integran Mano a Mano, el cambio es posible en al menos 11 municipios y se empieza a ver en cada vez más lugares del país hasta alcanzar los 114 municipios priorizados.
Lea también:
Presidente: “Hoy comienza un país que se sostiene en dignidad y no habrá marcha atrás”
ml/rm













