Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- San Jacinto, Chiquimula, se convierte en el décimo primer municipio libre de pisos de tierra, donde además, se alcanza la meta de 50 mil pisos de tierra instalados por la iniciativa intersectorial Mano a Mano.
Durante su visita al municipio para el acto de declaratoria, el presidente Bernardo Arévalo presenció la instalación del piso número 50 mil, cifra propuesta por Mano a Mano para este 2025, en la casa de doña María de Jesús Dámaso.
En su recorrido, doña María de Jesús guio con entusiasmo al mandatario para mostrarle este beneficio en su hogar, que le permitirá contar con mejores condiciones habitacionales.
Piso de cemento 50 mil
Con el cumplimiento de la meta, Mano a Mano no cierra una etapa, sino toma fuerza para continuar con la jornada de cementación de pisos y con ello, promover hogares saludables, reducción del riesgo de enfermedades y más dignidad para todas las comunidades beneficiadas.
Reconociendo que un piso de concreto representa más que estética, el Gobierno de Guatemala redobla esfuerzos para dignificar las viviendas y la vida diaria de las familias de territorios históricamente olvidados.
La instalación de 50 mil pisos de cemento refleja el compromiso de todas las instituciones involucradas en Mano a Mano para brindar oportunidades reales de desarrollo para quienes más lo necesitan, dejando de lado el clientelismo y las ayudas temporales.
Un sueño hecho realidad
En una entrevista previa, doña María relató que contar con una cocina cementada y una estufa era un sueño para ella:
Me gustaría tener mi cocina con cemento y mi estufita porque miren mi cocinita está muy bajita. Estaría feliz si el caso fuera así, que cosa más linda tener mi cocina, y espero gozarla por los años próximos años.
Hoy, este sueño se convierte en realidad gracias a la intervención de Mano a Mano con la cementación de su vivienda y la dotación de una estufa mejorada.
Algo grande está pasando en San Jacinto, Chiquimula… 👀✨
Doña María soñaba con una cocina con piso saludable, y ahora con la Iniciativa Intersectorial #ManoAManoGT esto es posible. 🛖
Prepárate para conocer de cerca los cambios que están fortaleciendo a las familias. 🤝🏽 pic.twitter.com/L142llL5nF
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 10, 2025
Como doña María, miles de familias en San Jacinto ahora viven en una mejor realidad, con viviendas dignas y seguras.
También le recomendamos:
Presidente Arévalo declara Olopa, Chiquimula, como el décimo municipio libre de pisos de tierra
ml/dc













