• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mano a Mano es la estrategia del gobierno de Arévalo para combatir la pobreza y desnutrición en el país. / Foto: Gilber García.

Mano a Mano: Más de 300 mil intervenciones en un año de resultados visibles en la lucha contra la pobreza y la malnutrición

1 de mayo de 2025
Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

Muere Willie Colón a los 75 años en Nueva York

21 de febrero de 2026
Encuentro de la Asamblea General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Extraescolar. / Foto: Mineduc

Mineduc reconoce la labor de la educación extraescolar

21 de febrero de 2026
Las labores consisten en la colocación de asfalto en el paso alterno habilitado. / Foto: CIV

Covial aplicará asfalto por lo que cerrará paso alterno en la ruta CITO-180

21 de febrero de 2026
PNC dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Héctor Heliu López Barrios, alias Diablito, de 26 años. / Foto: PNC

Capturan a presunto integrante de la MS implicado en ataque contra investigadores de la DEIC

21 de febrero de 2026
Menús adaptados y validados por estudiantes fortalecen el Programa de Alimentación Escolar. (Foto: Analí Camey)

Menús adaptados y validados por estudiantes fortalecen el Programa de Alimentación Escolar

21 de febrero de 2026
Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede

Escuintla refuerza su agenda de desarrollo en la segunda reunión ordinaria del Codede

21 de febrero de 2026
Día Nacional de los Idiomas Indígenas se celebra este 21 de febrero./Foto: Archivo.

Guatemala conmemora el Día Nacional de los Idiomas Indígenas

21 de febrero de 2026
Cerca de 6 mil solicitudes de obras de desarrollo presentadas en el Siprocode

Siprocode ha aprobado más de 18 mil proyectos de desarrollo social

21 de febrero de 2026
Los bovinos registrados cuentan con un sistema de doble identificación auricular. / Foto: MAGA

Sistema oficial de trazabilidad registra a más de 34 mil bovinos en el país

21 de febrero de 2026
El alto consumo de proteína se popularizó en Estados Unidos.

La fiebre por la proteína azota a EE. UU. y transforma la tradicional pirámide alimentaria

21 de febrero de 2026
Karin Herrera impulsa cooperación regional en favor de la Primera Infancia desde República Dominicana. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta impulsa la cooperación regional en favor de la primera infancia desde República Dominicana

20 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 20 de febrero 2026

20 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, febrero 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mano a Mano: Más de 300 mil intervenciones en un año de resultados visibles en la lucha contra la pobreza y la malnutrición

La Iniciativa Intersectorial Mano a Mano se desarrolla para una transformación desde los territorios más vulnerables.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
1 de mayo de 2025
en Desarrollo Social, GOBIERNO, PORTADA, Subportada
Mano a Mano es la estrategia del gobierno de Arévalo para combatir la pobreza y desnutrición en el país. / Foto: Gilber García.

Mano a Mano es la estrategia del gobierno de Arévalo para combatir la pobreza y desnutrición en el país. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 1 may. (AGN).- La estrategia Mano a Mano ha cumplido su primer año de ejecución con un impacto tangible en los 10 departamentos más afectados por la pobreza y la malnutrición en Guatemala. Con más de 300 mil acciones concretas, el programa representa un modelo de intervención estatal articulada, orientado a modificar las condiciones estructurales que afectan a las comunidades históricamente excluidas.

Esta intervención focalizada se basa en información del Registro Social de Hogares (RSH), lo que ha permitido dirigir los esfuerzos de manera precisa y eficiente.

Dignificando viviendas y mejorando servicios esenciales

Uno de los componentes más visibles ha sido el mejoramiento de viviendas y acceso a servicios básicos.

En ese primer año, con Mano a Mano se instalaron 4 mil 129 pisos de concreto y se entregaron 7 mil 378 estufas mejoradas para reducir la exposición a humo en el hogar y hacer más eficiente el uso de energía. Además, se revocaron 375 casas, se distribuyeron 17 mil 348 filtros de agua y se instalaron 516 letrinas, con la participación del Fondo para el Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Estas acciones han elevado la calidad de vida de miles de familias, especialmente en áreas rurales donde el acceso a servicios básicos ha sido históricamente limitado.

El fortalecimiento de la red de protección social también forma parte esencial de Mano a Mano. En total, 20 mil 470 familias fueron integradas al programa Bono Social. De estas, 8 mil 754 accedieron al Bono Salud y 11 mil 716 al Bono Educación. Además, 3 mil 908 personas adultas mayores se beneficiaron con programas sociales impulsados por el Ministerio de Trabajo.

#ManoAManoGT un año de avances estructurales.

Desde Santiago Chimaltenango, #Huehuetenango, reafirmamos nuestro compromiso con una transformación para las comunidades más vulnerables del país.#ElPuebloDignoEsPrimero @Midesgt @SecretariaSESAN pic.twitter.com/fEIUY3vFjz

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 1, 2025

Atención integral a la niñez y la educación

El desarrollo de la primera infancia fue otro eje prioritario. Un total de 29 mil 489 niños y niñas recibieron atención mediante el programa Acompáñame a Crecer, operando desde 457 centros de cuidado y desarrollo infantil integral (Cecodii). Asimismo, se remozaron 841 centros educativos y se habilitaron seis espacios recreativos como parte del programa Juego Limpio, con apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.

El componente de salud arrojó cifras significativas: 29 mil 821 mujeres embarazadas recibieron atención en la Ventana de los Mil Días; más de 26 mil niños obtuvieron suplementación nutricional, y se aplicaron vacunas a 8 mil 229 menores de dos años. Además, se  desparasitó a 70 mil 187 niños y un seguimiento nutricional a 67 mil 712 niños menores de dos años, fortaleciendo así la prevención de la desnutrición crónica.

#ManoAManoGT estamos transformando la vida de quienes más lo necesitan. 👐🏽

𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗺𝗮𝗹𝘁𝗲𝗻𝗮𝗻𝗴𝗼, 𝗛𝘂𝗲𝗵𝘂𝗲𝘁𝗲𝗻𝗮𝗻𝗴𝗼, 𝘆𝗮 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗽𝗶𝘀𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮. 🏘️

Tiene piso firme, estufas mejoradas, filtros de agua y huertos familiares. Y… pic.twitter.com/MfVdt3yOSF

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 30, 2025

Impulso a la producción y seguridad alimentaria

En el ámbito agrícola, 35 mil 533 productores fueron fortalecidos mediante sistemas de patio y milpa. De estos, más de 31 mil recibieron insumos y asistencia técnica, mientras que mil 109 accedieron a semillas certificadas. También, se implementaron huertos escolares en 64 centros educativos y se distribuyó fertilizante a 3 mil 791 productores.

El empoderamiento económico de las mujeres también fue prioridad. A través del programa Beca Artesano, mil 471 mujeres recibieron formación técnica para emprender o mejorar su actividad productiva.

Construimos, Mano a Mano, una Guatemala más digna para los guatemaltecos de comunidades históricamente olvidadas. 👐🏻☀️ pic.twitter.com/eHoeoPMNtS

— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) April 30, 2025

Articulación local para la sostenibilidad

Para asegurar la permanencia y eficacia del programa, se activaron 20 mesas de coordinación local y se capacitó a 500 funcionarios públicos en gestión territorial. Esto garantiza que las intervenciones tengan continuidad y se adapten a las necesidades específicas de cada región.

Mano a Mano, estrategia impulsada por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, cierra su primer año como un referente de intervención integral y coordinada, marcando una ruta clara hacia un país más equitativo.

Te invitamos a que leas también:

Presidente inaugura comedor social en Santiago Chimaltenango, Huehuetenango

lr/dc/dm

Etiquetas: Iniciativa Mano a manoMano a Manopresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021