Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, dialogaron con la población por medio de una transmisión en vivo por TikTok sobre los logros y objetivos de la iniciativa intersectorial para el combate de la desnutrición y la pobreza Mano a Mano, que impulsa su administración. Especialmente, con el trabajo en hogares para la declaratoria de municipios libres de pisos de tierra.
A decir del mandatario, este programa realmente es clave para el desarrollo de las regiones más pobres de nuestro país.
Por medio de esta estrategia, 10 instituciones convergen para avanzar en la identificación de las condiciones de vida de las familias de 114 municipios priorizados por sus niveles de pobreza, ejecutan 17 distintas acciones o intervenciones, incluyendo el cambio de pisos de tierra por pisos de cemento en los hogares.
En este sentido, Mano a Mano celebró su primer año de existencia el pasado 30 de abril con la declaratoria de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, como el segundo municipio libre de pisos de tierra. El primer municipio libre de pisos de tierra es San Gaspar Ixchil, también de Huehuetenango y de la región mam, declarado como tal en noviembre de 2024.
50 mil casas este año y 250 mil en el gobierno
En seguimiento a esta estrategia, el Presidente dijo que buscarán cubrir al menos diez municipios por completo este año. La meta presidencial son 50 mil pisos de cemento, 50 mil casas que tienen pisos de tierra con todos los riesgos que eso implica y que van a ver transformadas sus casas en este periodo de gobierno, afirmó.
Por su parte, el ministro aseguró que la brecha como país de pisos de tierra es de alrededor de un millón de hogares, y que durante el periodo de gobierno se buscará cubrir alrededor del 30 % de ella, y poder construir entre 250 mil y 300 mil pisos de cemento en este periodo de gobierno..
Vamos a cambiarle la cara a la pobreza en el país.
Con ello, espera que en estos hogares se reduzcan los riesgos asociados a los pisos de tierra y su influencia en la desnutrición de los niños del país, como en la propagación de microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, que impactan su estado nutricional.
🟠 #BrevesTGW | El presidente @BArevalodeLeon junto al ministro del @Midesgt , Abelardo Pinto indicaron que, quieren sustituir los pisos de tierra por cemento, con el proyecto “Mano a mano”, y llegar a los 114 municipios del país. pic.twitter.com/LHBOP6mkMM
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) May 9, 2025
Más beneficios
El ministro Pinto secundó este pensamiento indicando que encementar las casas reduce en 79 % el gasto de salud en las familias, 78 % las infestaciones parasitarias, 49 % los casos de diarrea y 81 % los casos de dengue, entre otros beneficios.
El titular de Desarrollo Social enfatizó que el primer año empezaron a trabajar con siete municipios, este año se avanzó con el Registro Social de Hogares para llegar a 25, en el tercero prevén abordar 55 y en el cuarto y último año de gestión terminar de cubrir los 114 municipios priorizados.
Arévalo enfatizó que las intervenciones de Mano a Mano se componen de revoque de paredes de las viviendas, filtros para que la gente pueda beber agua pura, estufas ahorradoras para reducir el consumo de leña y evitar que haya humos tóxicos en la vivienda, apoyo en la agricultura familiar, trabajo con la escuela local, instalación de centros comunitarios de desarrollo infantil integral, comedores sociales, beca artesano, el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor y, por supuesto, el cambio de pisos de tierra por pisos de cemento.
Cuando se cambia (el piso), la familia se transforma porque ya no está expuesta a esas enfermedades y además tiene un impacto directo en la desnutrición.
Podría interesarte:
Gobierno declara segundo municipio libre de pisos de tierra como parte del programa Mano a Mano
dc