Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Este 10 de diciembre, la iniciativa intersectorial Mano a Mano alcanza su meta de sustituir 50 mil pisos de tierra por pisos de cemento en este 2025, con la declaratoria de Olopa y San Jacinto, Chiquimula, como el décimo y decimoprimer municipios libres de pisos de tierra, respectivamente.
De esta forma, los dos nuevos municipios avanzan hacia el desarrollo con mejores condiciones habitacionales, tomando en cuenta que los esfuerzos por cementar pisos de tierra no son solo una medida estética, sino una intervención que mejora significativamente la calidad de vida de las poblaciones beneficiadas.
El alcance de los 50 mil pisos marca un hito en la lucha contra la pobreza multidimensional y estructural de municipios históricamente olvidados.
A través de intervenciones en viviendas, acompañamos a las familias para que puedan vivir en espacios más seguros, dignos y saludables. 🙌🏽🛖
La Iniciativa Intersectorial del @GuatemalaGob #ManoAManoGT mejora las condiciones de cada hogar. ✨#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/TXlUQbxKrm
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 9, 2025
Once municipios libres de pisos de tierra
Hasta el momento, Mano a Mano ha declarado a los siguientes municipios libres de pisos de tierra:
- San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
- Santiago Chimaltenango, Huehuetenango
- San Juan La Ermita, Chiquimula
- Colotenango, Huehuetenango
- San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango
- San Juan Atitán, Huehuetenango
- Chajul, Quiché
- San Juan Cotzal, Quiché
- Patzité, Quiché
Además, este miércoles se suman Olopa, como el décimo, y San Jacinto, como el decimoprimero, en este último también se alcanza el piso 50 mil.
Meta para 2026
Mano a Mano se propone alcanzar los 100 mil hogares y 32 municipios libres de pisos de tierra de los 114 municipios priorizados de la iniciativa.
Por ello, se avanza en el levantamiento del Registro Social de Hogares (RSH), identificando las necesidades de las familias de municipios en donde prevalece la pobreza y la pobreza extrema para identificar y priorizar las intervenciones más urgentes.
Así, Mano a Mano avanza hacia un futuro más justo, equitativo y próspero para quienes más lo necesitan.
También le recomendamos:
Registro Social de Hogares, herramienta que previene la corrupción en el Mides
ml/dc/dm













