Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- En el segmento En consulta con el doctor Giammattei, este domingo el Presidente reiteró su compromiso de continuar ejecutando programas de desarrollo social en beneficio de la población.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el ente rector de las políticas públicas para mejorar el nivel de bienestar de los más vulnerables. Es decir, de quienes sufren algún tipo de exclusión y viven en pobreza y pobreza extrema, refirió el mandatario.
En ese sentido, el gobernante manifestó que la presente administración impulsa seis programas sociales: Bono Social, Bolsa Social, comedores sociales, becas, Jóvenes Protagonistas y Vida.
#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre #BecasSociales, impulsadas por el @midesgt, que asigna becas de estudio y transferencias condicionadas a guatemaltecos en vulnerabilidad para que fortalezcan sus capacidades y se integren al mercado laboral. https://t.co/XbnKRZeF2w
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 15, 2022
Los beneficios
Durante el segmento, el presidente Alejandro Giammattei estuvo acompañado de Nancy Rosmery Catalán Aguilar, beneficiaria del programa Beca Social.
Gracias a una beca social de educación superior que obtuve, cursé la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en el centro universitario de Occidente de la Usac (Universidad de San Carlos de Guatemala), explicó Aguilar.
La beneficiaria tiene 25 años y actualmente se encuentra cerrando el pénsum de estudios, pendiente de su examen privado y tesis.
Detalles del programa
El programa del cual forma parte Catalán asigna becas y hace transferencias monetarias condicionadas a guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema.
Uno de los los objetivos es lograr que los beneficiarios mantengan estudios formales y fortalezcan sus habilidades. También, que se integren al mercado laboral formal, mediante educación media y superior, capacitación productiva y empleabilidad.
Dicho programa tiene cuatro modalidades. Las primera dos son para estudiantes de educación media y educación superior y están dirigidas a jóvenes de 11 a 28 años, con limitaciones económicas y en situación de pobreza o pobreza extrema, para continuar sus estudios en educación media o universitaria.
Las otras modalidades son las becas Mi Primer Empleo y Artesano. Además, la primera facilita la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendices. La otra está dirigida a mayores de edad, de preferencia mujeres, con interés en participar en procesos de capacitación que les permitan mejorar sus habilidades y técnicas productivas.
Las autoridades señalan que el programa Beca Social les otorga transferencias monetarias condicionadas, con el fin de apoyar los procesos de estudio, trabajo o capacitación.
Según las estadísticas, la beca de educación media ha alcanzado a 5 mil 380 beneficiarios, mientras que la de educación superior a mil 256 estudiantes universitarios.
Los interesados pueden buscar más información en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social.
Agradecimiento
Señor presidente, es importante que la población conozca estas becas. En mi caso, el coordinador de la carrera nos informó sobre ellas, yo apliqué y gracias a esto pude postularme para la beca que tengo, agregó Aguilar.
Durante la entrevista, el presidente Giammattei enfatizó que este programa llega a todo el país, en las áreas rural y urbana. Según el jefe del Ejecutivo, en 2020 se apoyó a mil 487 estudiantes y en 2021 a mil 202.
El Mides tiene un formulario en su página web que los interesados pueden llenar si quieren postularse al programa, afirmó.
Aparte, el gobernante agradeció la participación de Nancy Catalán, y por compartir su experiencia con la población.
Usted es ejemplo e inspiración para que otros jóvenes decidan continuar con sus estudios con becas que les permiten superar las limitaciones económicas, manifestó.
Además, se recordó que para acceder a una beca de educación superior los interesados deben ser guatemaltecos, estudiar en la universidad y tener entre 16 y 28 años.
En tanto, para la beca de educación media se debe ser guatemalteco y estudiante de educación media. También estar entre los 11 y 24 años y no gozar de otro beneficio parecido otorgado por el Estado.
Desarrollo social
Bajo el pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024, se cumple el compromiso de atender de manera directa y efectiva a los más pobres y necesitados.
Las becas sociales son un claro ejemplo para combatir la pobreza, así como fortalecer la protección social de los más vulnerables y brindar acceso a educación, salud y vivienda digna, puntualizó el gobernante.
Lea también:
Incluyen a personas con discapacidad en planes de gestión de riesgo