Ciudad de Guatemala, 3 feb. (AGN).- Como parte de su participación en el aniversario de las Fuerzas de Tierra y la Batalla de La Arada, el presidente Bernardo Arévalo destacó el papel de la mujer en el Ejército de Guatemala.
Deseo destacar el momento histórico por el que atraviesa Guatemala con el nombramiento de la primera dama oficial comandante.
El gobernante refirió que este nombramiento que reconoce tanto la contribución que nuestro país hace a los objetivos de la paz en el mundo, como el papel que tiene y tendrá la mujer en las filas de la entidad castrense.
El nombramiento
El Ejército de Guatemala nombró el 31 de enero a Hilda González Klusmann jefa del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz). Ello la convierte en la primera comandante de las fuerzas armadas del país.
Klusmann, de 54 años, es la encargada del centro de entrenamiento de militares guatemaltecos y extranjeros. Los elementos posteriormente son enviados a las misiones de paz de Naciones Unidas.
El histórico nombramiento de la nueva comandante se da dos semanas después de la toma de posesión del presidente Arévalo de León. El jefe del Ejecutivo aseguró en su discurso de saludo con las fuerzas castrenses que fomentaría el incremento de mujeres en cargos de responsabilidad en las fuerzas armadas.
En mi paso por las Verapaces tuve la oportunidad de saludar personalmente a la nueva Coronel de Sanidad Militar de CREOMPAZ, Hilda González Klusmann.
Adelante, Coronel. En cada acción y decisión, la búsqueda de la paz y la seguridad para todas y todos. pic.twitter.com/LT8umfRXsw
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 2, 2024
Acuerdos de paz
Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo enfatizó el saludo al personal que compone las Fuerzas de Tierra del Ejército.
Además, expresó que la defensa de tierra es el factor determinante e indispensable de un territorio amenazado.
Señaló que los Acuerdos de Paz establecieron un marco de modernización para el Ejército y los eventos recientes constituyeron una oportunidad para que la fuerza armada evidenciara su compromiso con la sociedad.
El Ejército es obediente, que puede centrar su atención en la innovación y propio fortalecimiento, para cumplir con sus funciones de defensa en tiempos de paz.
Además, comentó que el país tiene una fuerza propia, identidad clara y fronteras defendidas por su pueblo, y hoy defendido por hombres y mujeres dispuestos a entregar su vida.
En nombre del pueblo de Guatemala, expreso a las tropas y la oficialidad de las fuerzas de tierra un reconocimiento por su rol histórico, gratitud por su servicio desinteresado, y optimismo por el futuro y la seguridad democrática que están ayudando a construir. pic.twitter.com/A4SXPQcks7
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 3, 2024
Seguridad democrática
El gobernante también expresó que el proyecto nacional y aspiraciones como pueblo solo pueden ser cumplidas con seguridad.
De esa cuenta, el Presidente señaló que el objetivo de las defensas de territorio se realizaron pensando en la seguridad democrática de la región.
Finalmente, mencionó que se piensa en un Estado que proyecta ideales de solidaridad y lealtad hacia el mundo, por lo que reconoció el esfuerzo del Ejército para apoyar iniciativas internacionales y expresó sus respetos para quienes han realizado acciones en aras de la humanidad.
Lea también:
Presidente participa en el aniversario de la Batalla de La Arada y el Día de las Fuerzas de Tierra
jm/dm