Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei condenó los hechos de violencia y la violación de los derechos humanos que se han generado a consecuencia de los bloqueos a nivel nacional.
La violencia y la destrucción no son caminos viables para el bienestar de nuestra sociedad. Estos hechos afectan el patrimonio, el trabajo y el medio de sustento para las familias de los guatemaltecos.
El mandatario señaló que es imperativo que reflexionemos sobre los actos y encontremos un camino que nos permita expresar nuestras inquietudes de manera pacífica y respetuosa.
Sobre los bloqueos
El Presidente resaltó en su mensaje que los bloqueos no son pacíficos, indicando que los bloqueos coartan no solo la libre movilización, sino están impidiendo el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y especialmente a la vida.
La democracia nos brinda el derecho sagrado de expresar nuestras opiniones y demandas en paz. Reconozco que la situación actual implica desafíos políticos, económicos y sociales que deben ser abordados con urgencia y responsabilidad. Como máximo representante de la unidad nacional, quiero ser enfático: ‘Ya no se tolerarán todos los actos fuera de lo establecido en ley’.
Resaltó que los bloqueos están derivando en actos vandálicos en perjuicio de la propiedad privada. En consecuencia, se genera el desabastecimiento de insumos y otros que atentan contra la vida de los guatemaltecos e incluso promueven medidas de hecho al margen de la ley.
Los bloqueos están derivando en actos vandálicos en perjuicio de la propiedad privada. La transición, la alternancia y la trasmisión del poder son prioritarios para la paz social y la consolidación de la democracia del país.
Actos vandálicos
El gobernante indicó que lo único que puede poner en riesgo es el orden democrático son las exhortativas a los bloqueos y los actos vandálicos que se derivan y ponen en riesgo la vida de los guatemaltecos.
Los que llegan con piedras, palos, a cerrar comercios o asaltando o extorsionando para ir a manifestar cobrando entre 100 y 300 quetzales por día a las personas, son los mismos que agreden bajo efectos de licor en bloqueos, son los mismos que humillan y hacen bailar a la población para dejarle transitar, estas personas no son manifestantes pacíficos.
El Presidente resaltó que esto es contradictorio, porque los que realizan estos actos son los que manifiestan en favor de la paz y la democracia.
Señaló que se estará solicitando la orden de captura correspondiente para que la justicia se aplique mediante un debido proceso.
Fomentan el diálogo
El Ministerio de Gobernación resaltó que durante ocho días se ha privilegiado el diálogo con las personas que han manifestado en los diferentes sectores del país.
Refirieron que el llamado es a la cordura, la paz y la democracia del país a través de un diálogo para unirse para buscar soluciones pacíficas y mantener el orden público y la paz social.
Lea también:
bl/dc/dm