Quetzaltenango, 30 ene (AGN).- Este sábado, el presidente Alejandro Giammattei finalizó la segunda semana de reuniones con alcaldes y gobernadores, con su gira de trabajo por Quetzaltenango.
“Estamos teniendo estos acercamientos para unir al poder del Ejecutivo y los gobiernos locales, conocer su ejecución de proyectos y verificar que vayan en beneficio de los guatemaltecos”, expresó el mandatario.
Asimismo, destacó que durante su gobierno se realizarán de 2 a 3 reuniones anuales entre autoridades locales y miembros del Gabinete.
Tales declaraciones las dio durante su junta con los jefes ediles y el gobernador de la citada jurisdicción, donde inauguro obras que fortalecerán el desarrollo.
“Necesitamos que los poderes locales y los ministerios trabajen coordinados, con proyectos enfocados a las necesidades de la gente, como el agua y saneamiento, salud, educación y seguridad alimentaria, entre otros”, dijo.
El jefe del Ejecutivo suma 12 ya visitas a igual número de departamentos. Solo esta semana se presentó a las siguientes jurisdicciones:
- Jutiapa
- San Marcos
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Sololá
- Huehuetenango
Coordinación Interinstitucional
Durante estas jornadas, el Presidente ha estado acompañado por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz. También ha participado en las reuniones la jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo.
“Estamos acá para revisar en que están ejecutando los fondos. Es importante atender las necesidades de la población y enfocarnos a las prioridades de Gobierno”, indicó esta última funcionaria.
Por su parte, Díaz informó que, como parte de este trabajo coordinado, se brindarán capacitaciones a directores y alcaldes municipales para apoyarlos en el desarrollo de proyectos para sus jurisdicciones. Las instrucciones se llevarán a cabo en febrero.
“Con esta capacitación se dará acompañamiento a los directores municipales sobre la metodología para presentar y ejecutar un proyecto”, expresó.
Este sábado, el mandatario y su equipo de trabajo también estuvieron en Sololá. Ahí sostuvieron diálogos con jefes ediles y el gobernador departamental.
Además, en compañía del ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, visitaron el centro recreativo Casa Contenta, el cual recientemente fue remodelado. Esto, con el fin de ofrecer un mejor servicio a los empleados del sector público.
Lea también
AGN bl/kg