Ciudad de Guatemala, 1 jul (AGN).– Durante los primeros cuatro meses del año 2025, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola, de la Dirección de Sanidad Animal, fortaleció las acciones de vigilancia sanitaria emitiendo 625 licencias que regulan el transporte de productos avícolas en el país. Esta medida busca garantizar que el traslado de mercancías como huevo fértil, pollitos de un día, pollo a término, pollonas, gallinas de descarte, aves de combate y gallinaza, se realice en condiciones controladas y seguras.
Más allá de ser un trámite, estas licencias representan un mecanismo clave para proteger la salud animal y humana. Cada autorización otorgada implica una evaluación para asegurar que el transporte se lleve a cabo cumpliendo con parámetros higiénico-sanitarios que eviten la propagación de enfermedades aviares. De esta forma, se vela por el bienestar de los consumidores y la estabilidad del sector productivo.
El beneficio de estas acciones se extiende a lo largo del territorio guatemalteco, permitiendo el movimiento legal y supervisado de productos avícolas mediante transporte terrestre. Este control no solo ofrece trazabilidad de los productos en tránsito, sino que también ayuda a mantener monitoreados posibles focos de infección que puedan poner en riesgo la producción nacional.
👩🌾👨🌾 En cada comunidad, extensionistas del #MAGA capacitan y brindan asistencia técnica para promover prácticas agrícolas sostenibles y dar un impulso al desarrollo agropecuario 🌱
Siga leyendo ➡ https://t.co/xvce41xImg#ElPuebloDignoEsPrimero
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 23, 2025
Exportaciones con respaldo sanitario
En complemento a las licencias de transporte, entre enero y abril también se emitieron 381 certificados zoosanitarios que respaldan la exportación de aves y productos derivados. Este documento, que solo puede ser extendido por autoridades oficiales, confirma que los productos cumplen con los requisitos sanitarios establecidos para su comercialización fuera del país.
El certificado zoosanitario se convierte en un aval internacional para garantizar que los productos avícolas guatemaltecos cumplen con altos estándares de calidad. Esto no solo abre puertas en mercados extranjeros, sino que fortalece la confianza de los socios comerciales en la industria avícola nacional. La emisión de estos certificados forma parte del compromiso institucional del MAGA por resguardar la bioseguridad, fomentar la inocuidad alimentaria y mantener un control efectivo sobre los procesos de producción y distribución.
Apoyo técnico y cumplimiento normativo
El Programa Nacional de Sanidad Avícola trabaja de la mano con productores y transportistas, brindándoles orientación técnica sobre los requisitos para el traslado de animales y subproductos. Esta cooperación permite que el cumplimiento de la normativa sea más accesible y eficiente, favoreciendo una cultura de prevención en toda la cadena productiva.
Estas acciones integrales reflejan el esfuerzo del MAGA por mantener un sector avícola sólido, competitivo y libre de enfermedades. A través de una estrategia de control sanitario efectiva se protege no solo la salud pública sino también la economía de cientos de familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad.
Lea también:
lr/dc/dm