Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la ministra María Fernanda Rivera encabezó una reunión de coordinación con socios estratégicos para iniciar la construcción de la política nacional de fuego. Esta propuesta busca dar una respuesta integral al incremento de incendios forestales, que afectan seriamente al país.
Durante el encuentro, la titular del MAGA enfatizó la urgencia de contar con una política pública sobre el uso del fuego, ante el notable aumento en la frecuencia y severidad de los incendios.
El país enfrenta cada vez más eventos de este tipo, lo que representa una amenaza ecológica, social, económica y sanitaria. No podemos continuar sin una estrategia articulada que prevenga y gestione estos eventos
Las estadísticas reflejan la magnitud del problema. Entre 2001 y 2017 se registraron más de 20 mil incendios forestales. Sin embargo, los últimos dos años han sido especialmente críticos: durante 2023 y 2024 se vieron afectadas 193 mil 940 hectáreas.
En respuesta, en abril de 2024, el Gobierno decretó un estado de calamidad, principalmente por los siniestros en el área del vertedero de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), aunque finalmente no obtuvo la aprobación del Congreso de la República.
#Guatemala | La ministra @MariaF_Rivera participó en una reunión inicial de coordinación con socios estratégicos para la construcción de la Política Nacional de Fuego. pic.twitter.com/izDOAk5RLK
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 30, 2025
Zonas más vulnerables ante el fuego
El MAGA presentó un mapa de amenaza basado en la recurrencia de puntos de calor, que revela las regiones del país más propensas a incendios forestales. El análisis muestra que el grado de amenaza muy alto se concentra en el norte de Petén, así como en Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. Por su parte, zonas con amenaza alta incluyen el sur de Petén, Alta Verapaz y Zacapa.
El fenómeno no solo deja secuelas en los ecosistemas, sino que también afecta la salud pública, deteriora la economía de comunidades rurales, amenaza la seguridad alimentaria y agrava el cambio climático.
La futura política nacional de fuego buscará establecer mecanismos de prevención, control y recuperación de áreas afectadas, así como la capacitación de actores locales para responder de manera rápida y eficiente.
Con esta reunión, el MAGA da un paso importante hacia una gestión sostenible del fuego en Guatemala, priorizando la protección del medio ambiente y el bienestar de la población. Se espera que en los próximos meses se avance en el diseño participativo de esta política, que podría marcar un antes y un después en la forma en que el país enfrenta los incendios forestales.
Lea también:
Presidente supervisa atención a damnificados por sismos en Comapa, Jutiapa
lr/dc/dm