Huehuetenango, 26 oct (AGN).- Crear espacios para que la población pueda producir sus alimentos y así fortalecer la seguridad nutricional es uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Por ello, a través de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Cuilco, Huehuetenango, se han implementado huertos comunitarios que abastecen a más de 60 hogares. Los miembros de estos participan en el cultivo de hortalizas que sirven para su consumo.
Entre las familias beneficiarias figuran las establecidas en la comunidad Yulva, donde también se promueve la preparación de platillos nutritivos y diversificados.
Centros de aprendizaje para el desarrollo rural capacitan a mujeres en Huehuetenango
Abordaje integral
Según representantes del MAGA, son varios los municipios en los cuales se impulsan los huertos comunales, que dan origen a los familiares, pues con apoyo de los extensionistas los vecinos replican los conocimientos adquiridos a otros habitantes.
En Huehuetenango se trabaja de manera interinstitucional en la erradicación de la inseguridad alimentaria; esta es una prioridad, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
El funcionario se refirió a la importancia de la estrategia del MAGA y destacó que hay varias entidades estatales involucradas en el tema. Agregó que esto se da en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Se han implementado diversos programas y acciones en beneficio de la población más vulnerable para que tengan acceso a alimentos de calidad, manifestó.
Los huertos impulsados por la cartera permiten la siembra de plantas nativas como las siguientes:
- cebolla
- rábano
- güicoy
- remolacha
- zanahoria
Por Marta María Velasco
Lea también:
Área de Salud de Escuintla promueve la alimentación saludable
mv/kg/ir