Huehuetenango, 29 oct (AGN).- San Mateo Ixtatán es un municipio priorizado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por lo cual se han puesto en marcha diversas acciones en apoyo de su población.
De esta cuenta, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) impulsa la creación de huertos familiares y comunales.
El objetivo es que los vecinos produzcan sus propios alimentos. Por ello, técnicos de la dependencia brindaron asesoría y entregaron a 80 beneficiaros de 6 aldeas insumos para apoyar sus actividades.
A diario trabajamos para que Guatemala produzca más. pic.twitter.com/uy55IFnq7O
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 24, 2021
Entre lo aportado a los beneficiarios figuraron semillas de nueve especies de hortalizas, algunas de ellas endémicas. Esto permitirá mejorar la seguridad alimentaria en el territorio, en el marco de la estrategia para combatir la desnutrición.
Bombas asperjadoras, tinacos y kits de herramientas, que incluyen machete, rastrillo y limas, recibieron también los pobladores. Las comunidades favorecidas son:
- Caxepa Centro
- Río Seco
- Guaisna
- Guayar-Quej
- Yalanciop
- Tzalantzicap
Por la paz y desarrollo
En el marco del Acuerdo Gubernativo 30-2020, Acuerdo para la Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán (ASMI), las autoridades de Gobierno mantienen diversas acciones para propiciar el progreso de los vecinos de ese municipio.
Todas las acciones, que se realizan de manera interinstitucional, tienen por objeto que la población mejore sus condiciones de vida. Esto se da en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, indicó el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Inab presenta informe de Sembrando Huella 2021 en Baja Verapaz
mv/kg/ir