Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) avanza en el proyecto de la Escuela de Formación de Binomios Caninos.
Este proyecto estará especializado en sanidad agropecuaria, asistencia humanitaria y seguridad ciudadana. El titular del MAGA indicó que la institución trabajará con diferente genética canina para estas tareas.
Asimismo, indicó que la obra se encuentra en fase de preinversión, en la cual se hace la planificación y costeos, además de análisis correspondientes. Posteriormente, se avanzará al paso de la licitación.
De hecho, según lo previsto, en octubre o noviembre se notificaría un avance importante en la escuela.
Para el entrenamiento, se incluirán razas más amigables que las unidades caninas utilizadas en seguridad. Además, se privilegiará la labor en inspecciones dentro de aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.
El #MAGA avanza en el proyecto de la Escuela de formación de binomios caninos, que estará especializada en sanidad agropecuaria, asistencia humanitaria y seguridad ciudadana. pic.twitter.com/9ZoJw2N5kt
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 9, 2023
Inspección de alimentos
El involucramiento del MAGA en este tipo de entrenamiento se vincula a la seguridad alimentaria. Esto debido a la necesidad de controles para evitar que ingresen al país algunas enfermedades que afecten los cultivos.
Tal es el caso de la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (FocR4T). En este caso se mantienen cordones sanitarios, así como controles en puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.
Según el director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA:
Guatemala mantiene acciones encaminadas al control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos; así como la implementación de todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control fitosanitario de las plantaciones.
El Foc R4T es un hongo en el suelo que se conoce como pudrición de la base del tallo, provoca una marchitez acelerada en las plantaciones de banano o plátano. La enfermedad manifiesta manchas amarillas en las hojas de la planta y puede afectar desde plántulas hasta plantas adultas.
Por este tipo de riesgos, la escuela es una meta del MAGA para reforzar los controles en el país por la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.
Puede interesarle:
dc/dm