Ciudad de Guatemala, 7 abr. (AGN).– En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria que enfrentan miles de familias guatemaltecas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha llevado asistencia alimentaria a 257 mil 953 hogares vulnerables en todo el país. Esta intervención busca apoyar a quienes no tienen acceso suficiente, ya sea físico o económico, a una alimentación adecuada.
Del 2 de enero al 7 de abril del presente año, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), brazo operativo del MAGA en esta materia, coordinó la entrega de 265 mil 242 raciones de alimentos. Esta medida forma parte del plan nacional Una nueva siembra para el agro de Guatemala, que busca fortalecer la seguridad alimentaria en el territorio.
El compromiso sigue, hemos brindado asistencia alimentaria en respuesta a la necesidad de más de 257 mil familias guatemaltecas vulnerables en todo el país.
Conozca más aquí ➡️ https://t.co/ccEj8YJJZU
¡El pueblo digno es primero!
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 7, 2025
Respuesta inmediata a la desnutrición infantil
Como parte de las prioridades establecidas por el Gobierno de Guatemala, se otorgó atención especial a familias con niños y niñas que enfrentan desnutrición aguda. En total, 2 mil 698 hogares se beneficiaron con la entrega de 8 mil 94 raciones de alimentos, una acción dirigida a mejorar las condiciones nutricionales de la infancia más vulnerable.
En otros sectores de la población, se brindó apoyo a 254 mil 510 familias en situación de inseguridad alimentaria, cada una recibiendo una ración alimentaria como medida de contención. A su vez, el MAGA asistió a 215 hogares que enfrentan situaciones derivadas de medidas judiciales o transitorias, a quienes se les proporcionaron mil 800 raciones de alimentos.
Protección alimentaria
También se atendió a 195 familias bajo medidas cautelares o derivadas de políticas públicas, entregándoles mil 173 raciones de alimentos.
Esta ayuda fue canalizada como respuesta a solicitudes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, cuyo objetivo es salvaguardar la vida e integridad de personas en riesgo por situaciones graves y urgentes.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral del Gobierno para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. El plan del MAGA no solo busca aumentar la productividad agrícola, sino también asegurar que los alimentos lleguen a quienes más los necesitan, fortaleciendo así el tejido social del país.
Lea también:
Capturan a pandillero salvadoreño en operación conjunta con México
lr/dc/dm