Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apuesta por el cultivo sostenible con la nueva variación de papa ICTA loman roja.
“Si queremos una agricultura sostenible, debemos invertir en investigación y tecnologías que mejoren el rendimiento de los suelos. La calidad nutricional de los cultivos y los beneficios comerciales”, dijo José Ángel López, titular del MAGA.
Más de 34 mil productores de Quetzaltenango y San Marcos serán beneficiados con nueva variación de papa. Esta fue investigada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agriculturas (ICTA).
Productores de papa del altiplano guatemalteco se verán beneficiados con la nueva ICTA loman roja. Es una variedad resistente a los nematodos, destacó la cartera en un comunicado.
Los nematodos es el gusano que ataca la raíz y afecta el crecimiento de la papa.
Más de 34 mil productores de papa del altiplano guatemalteco se verán beneficiados con la nueva variedad Icta Loman Roja. pic.twitter.com/sfIfv5UgzY
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 10, 2021
Respaldo de investigación
Esta nueva variación la realizó el ICTA y la investigación fue respaldada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés).
Esta variedad permite aumentar la producción y mejorar el rendimiento. Asimismo, contiene nutrientes como carbohidratos, proteínas, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio, aseguró la cartera.
Aval para expansión
El Ministerio de Agricultura, por medio del ICTA, avaló que los productores de ambos departamentos puedan comercializar esta nueva papa que ya cultivan.
Se avaló el desarrollo de esta semilla para expandir las capacidades comerciales de los productores de Quetzaltenango y San Marcos. Además, elevar su competitividad y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, manifestó el MAGA.
https://twitter.com/MagaGuatemala/status/1403051956801884167?s=20
Productividad
En Guatemala se cuenta con 20 mil 370 hectáreas para cosechar papa. Esto permite que los productores logren cosechar alrededor de 507 mil 389 toneladas métricas al año.
Anteriormente, los productores obtenían de 20 a 25 quintales por cuerda de siembra, pero si era afectada por microorganismos, su rendimiento bajaba a 4 o 5 quintales.
Mientras que con esta variedad se estima un rendimiento de entre 35 y 45 quintales por cuerda, destacó la cartera en el documento publicado este jueves.
El MAGA fortalece la asociatividad organizacional de las cadenas de valor y propicia la competitividad agrícola, en cumplimiento de los ejes estratégicos de Producción y Mercado del Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Además, el pilar de Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno (PGG) del presidente Alejandro Giammattei.
Lea también:
Guatemala ve importancia al fortalecimiento de la integración centroamericana
/mv/km/ir