Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda importante información sobre la temporada fría, ya que las heladas pondrán en riesgo los cultivos en los siete departamentos más vulnerables del país.
Según el análisis agroclimático por la baja en temperaturas, elaborado por la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), del MAGA, diversos cultivos de siete departamentos se verán afectados por el descenso de la temperatura.
Rafael López, titular de DIGEGR, comentó que el área centroamericana se encuentra afectada por demasiada nubosidad, y el descenso de las temperaturas ha sido sensible en algunos departamentos del país, con un descenso máximo de cinco a ocho grados centígrados. Ante ello, se mantienen alertas ante las heladas que se presentan arriba de los mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Poca humedad y descenso de la temperatura
López considera necesario identificar esa poca humedad en el ambiente que genera la disminución de la temperatura en varias regiones del territorio nacional y los efectos de las heladas podrían ser externos, inmediatos, acumulativos e internos, que afectarían a los cultivos.
-
- Daños externos: podrían provocar la muerte de hojas y tallos tiernos, destrucción de un gran porcentaje de flores y frutos pequeños e incluso la muerte total de la planta. La resistencia del cultivo a la helada depende de la etapa de desarrollo, ya que es más resistente cuando se encuentra en el período de germinación, mientras que en la floración es mayor el daño.
- Daños inmediatos: sus efectos provocan la deshidratación y el rompimiento de la membrana.
- Daños acumulativos: las temperaturas bajas prolongadas pueden causar deshidratación en las plantas en un lapso de tres a cuatro días, que puede provocar la intoxicación de la planta por las sales minerales cuando se repite el fenómeno.
- Daños internos: pueden provocar la ruptura de las membranas de la célula por el crecimiento de cristales de hielo y provocarían su deshidratación.
En el Día Internacional contra el Cambio Climático recordamos que el futuro de nuestro planeta está en nuestras manos.
Cada acción cuenta para reducir el impacto ambiental y proteger los recursos naturales. #CambioClimático #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/wyLOZabjbu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 24, 2024
Departamentos más vulnerables a las heladas
El director de DIGEGR explicó que la elevación mínima para que ocurra una helada en Guatemala oscila en los mil 700 metros sobre el nivel del mar, que representan un 20 % del territorio nacional. Este fenómeno podría afectar a los departamentos de:
- Huehuetenango
- San Marcos
- Quetzaltenango
- Totonicapán
- Sololá
- Quiché
- Chimaltenango
Cultivos que se benefician con las heladas
El funcionario aclaró que existen cultivos que se benefician en la temporada fría, como el durazno, melocotón, pera, manzana, ciruela, arándanos y membrillos, en cuyas regiones se encuentran las temperaturas entre los 2.5 a 9.1 grados centígrados.
#ClimaGT | Les compartimos el análisis agroclimático realizado por #DIGEGR, vigente del 22 al 25 de octubre, que destaca el monitoreo constante de dos departamentos y cuatro municipios. #MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YQ0XcaDFZu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 23, 2024
Recomendaciones
El director de la DIGEGR recomienda a los agricultores sembrar los cultivos sobre camas altas y emplear tutores para alejarlas ligeramente del suelo, orientando los surcos de siembra en contra del viento. Mientras que para la siembra de hortalizas y plantas ornamentales es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, que se pueden elaborar con malla y manta. Asimismo, cubrir las plantas con materia orgánica seca, como hojarasca o rastrojo vegetal (mulch) o coberturas plásticas.
También, en los lugares con mayor elevación, en donde es usual que se presenten heladas agrícolas, se recomienda hacer el riego en horas de la madrugada, evitando la generación de escarcha o hielo en los cultivos.
Además de poner atención en los días totalmente despejados (días soleados), tardes frescas, poca humedad en el ambiente y viento ligero o en calma, ya que estas condiciones atmosféricas pueden ser un indicio de que se presentarán heladas agrícolas en horas de la noche y madrugada.
Cuidado con sus animales
Para los animales, es necesario aumentar la cantidad de agua y alimento (de preferencia forraje) para que mantengan el calor corporal y resistan en la temporada fría. En caso de crías (pollitos, lechones, cabritos, corderos, entre otros), proporcionarles fuentes de calor como lámparas.
Le puede interesar:
Mides supera los 4 millones de raciones de alimentos servidas a guatemaltecos
em/dc/dm