• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MAGA hace recomendaciones para el cuidado de los cultivos en regiones que podrían resultar afectadas por las heladas de la temporada fría en el país. / Foto: Archivo AGN.

MAGA alerta a agricultores por la temporada fría

26 de octubre de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 18 de diciembre 2025

18 de diciembre de 2025
Conoce los factores tomados en cuenta para el aumento al salario mínimo. / Foto: DCA.

Índices de macroeconomía muestran que el aumento al salario mínimo no provocará desempleo en el país

18 de diciembre de 2025
El presidente Arévalo decretó un aumento al salario mínimo 2026.

Salario mínimo 2026: presidente Arévalo decreta aumento para las tres actividades económicas en todo el país

18 de diciembre de 2025
Con la habilitación de esta subestación, la PNC reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una mayor cobertura territorial. / Foto: PNC

PNC inaugura nueva subestación en San José, Villa Nueva

18 de diciembre de 2025
Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas. (Foto: MSPAS)

Hospital Regional de Zacapa adquirió 18 camas hospitalarias pediátricas para fortalecer la atención médica

18 de diciembre de 2025
Las personas capturadas son requeridas por un juzgado de Guatemala y están sindicadas de los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. / Foto: PNC.

PNC suma 100 capturas de coyotes en lo que va del 2025

18 de diciembre de 2025
Minfin avanza en implementación de un Laboratorio de Innovación Pública

Minfin avanza en implementación de un laboratorio de innovación pública

18 de diciembre de 2025
Sistema de aire acondicionado en La Aurora está próximo a instalarse./Foto: DGAC.

Comienza instalación de nuevo sistema de climatización del aeropuerto La Aurora

18 de diciembre de 2025
Puente entre Ocós y Tilapa avanza con colocación de acero en su losa. / Foto: CIV.

Construcción de puente entre Ocós y Tilapa avanza con la colocación de acero en la losa

18 de diciembre de 2025
Minex brindó más de 26 mil servicios en Consulados Móviles y Sábados Consulares en noviembre 2025

Guatemala reafirma su compromiso de apoyar a los migrantes

18 de diciembre de 2025
Diaco entrega material informativo para consumidores en Intefer

Diaco entrega material informativo a consumidores en Intefer

18 de diciembre de 2025
Evalúan daños tras incendio en edificio del Centro Histórico de Retalhuleu

Evalúan daños tras incendio en edificio del Centro Histórico de Retalhuleu

18 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

MAGA alerta a agricultores por la temporada fría

Un 20 % de territorios del país podrían verse afectados ante el descenso de las temperaturas.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
26 de octubre de 2024
en Agricultura, Alimentación, Cambio Climático, GOBIERNO
MAGA hace recomendaciones para el cuidado de los cultivos en regiones que podrían resultar afectadas por las heladas de la temporada fría en el país. / Foto: Archivo AGN.

MAGA hace recomendaciones para el cuidado de los cultivos en regiones que podrían resultar afectadas por las heladas de la temporada fría en el país. / Foto: Archivo AGN.

Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda importante información sobre la temporada fría, ya que las heladas pondrán en riesgo los cultivos en los siete departamentos más vulnerables del país.

Según el análisis agroclimático por la baja en temperaturas, elaborado por la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), del MAGA, diversos cultivos de siete departamentos se verán afectados por el descenso de la temperatura.

Rafael López, titular de DIGEGR, comentó que el área centroamericana se encuentra afectada por demasiada nubosidad, y el descenso de las temperaturas ha sido sensible en algunos departamentos del país, con un descenso máximo de cinco a ocho grados centígrados. Ante ello, se mantienen alertas ante las heladas que se presentan arriba de los mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Poca humedad y descenso de la temperatura

López considera necesario identificar esa poca humedad en el ambiente que genera la disminución de la temperatura en varias regiones del territorio nacional y los efectos de las heladas podrían ser externos, inmediatos, acumulativos e internos, que afectarían a los cultivos.

    • Daños externos: podrían provocar la muerte de hojas y tallos tiernos, destrucción de un gran porcentaje de flores y frutos pequeños e incluso la muerte total de la planta. La resistencia del cultivo a la helada depende de la etapa de desarrollo, ya que es más resistente cuando se encuentra en el período de germinación, mientras que en la floración es mayor el daño.
    • Daños inmediatos: sus efectos provocan la deshidratación y el rompimiento de la membrana.
    • Daños acumulativos: las temperaturas bajas prolongadas pueden causar deshidratación en las plantas en un lapso de tres a cuatro días, que puede provocar la intoxicación de la planta por las sales minerales cuando se repite el fenómeno.
    • Daños internos: pueden provocar la ruptura de las membranas de la célula por el crecimiento de cristales de hielo y provocarían su deshidratación.

En el Día Internacional contra el Cambio Climático recordamos que el futuro de nuestro planeta está en nuestras manos.

Cada acción cuenta para reducir el impacto ambiental y proteger los recursos naturales. #CambioClimático #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/wyLOZabjbu

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 24, 2024

Departamentos más vulnerables a las heladas

El director de DIGEGR explicó que la elevación mínima para que ocurra una helada en Guatemala oscila en los mil 700 metros sobre el nivel del mar, que representan un 20 % del territorio nacional. Este fenómeno podría afectar a los departamentos de:

  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Quetzaltenango
  • Totonicapán
  • Sololá
  • Quiché
  • Chimaltenango

Cultivos que se benefician con las heladas

El funcionario aclaró que existen cultivos que se benefician en la temporada fría, como el durazno, melocotón, pera, manzana, ciruela, arándanos y membrillos, en cuyas regiones se encuentran las temperaturas entre los 2.5 a 9.1 grados centígrados.

#ClimaGT | Les compartimos el análisis agroclimático realizado por #DIGEGR, vigente del 22 al 25 de octubre, que destaca el monitoreo constante de dos departamentos y cuatro municipios. #MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YQ0XcaDFZu

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) October 23, 2024

Recomendaciones

El director de la DIGEGR recomienda a los agricultores sembrar los cultivos sobre camas altas y emplear tutores para alejarlas ligeramente del suelo, orientando los surcos de siembra en contra del viento. Mientras que para la siembra de hortalizas y plantas ornamentales es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, que se pueden elaborar con malla y manta. Asimismo, cubrir las plantas con materia orgánica seca, como hojarasca o rastrojo vegetal (mulch) o coberturas plásticas.

También, en los lugares con mayor elevación, en donde es usual que se presenten heladas agrícolas, se recomienda hacer el riego en horas de la madrugada, evitando la generación de escarcha o hielo en los cultivos.

Además de poner atención en los días totalmente despejados (días soleados), tardes frescas, poca humedad en el ambiente y viento ligero o en calma, ya que estas condiciones atmosféricas pueden ser un indicio de que se presentarán heladas agrícolas en horas de la noche y madrugada.

Cuidado con sus animales

Para los animales, es necesario aumentar la cantidad de agua y alimento (de preferencia forraje) para que mantengan el calor corporal y resistan en la temporada fría. En caso de crías (pollitos, lechones, cabritos, corderos, entre otros), proporcionarles fuentes de calor como lámparas.

Le puede interesar:

Mides supera los 4 millones de raciones de alimentos servidas a guatemaltecos

em/dc/dm

Etiquetas: descenso de la temperaturaMAGArecomendaciones
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021