Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).- El grupo de maestros que permanecía en la Plaza de la Constitución desde el pasado 26 de mayo desmanteló sus champas y desocuparon el lugar este lunes en horas de la noche.
Previo a su partida, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) organizó el lunes una manifestación que permaneció en el lugar hasta el final del día, horas antes de que decidieran abandonar el lugar.
Al respecto, la vicepresidenta Karin Herrera se pronunció este martes por medio de su cuenta personal de la red social X en el que manifiesta la importancia de que los docentes regresen a los establecimientos educativos y retomen las clases en las aulas que han permanecido abandonadas para garantizar el derecho a la educación.
Así lo expuso la vicemandataria en su mensaje:
Es fundamental que pronto se retomen las clases en los centros educativos públicos o aulas que han estado cerrados, para garantizar el derecho a la educación de la niñez en Guatemala.
Es fundamental que pronto se retomen las clases en los centros educativos públicos o aulas que han estado cerrados, para garantizar el derecho a la educación de la niñez en Guatemala. 👧🏻👦🏻
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) July 22, 2025
Ministra señala acciones ilegales del STEG
También la ministra de Educación, Anabella Giracca, se refirió el lunes, en su cuenta de la misma red social, sobre las acciones ilegales de la dirigencia del STEG.
En su mensaje, la ministra señala que las caminatas de docentes que ingresaron ayer a la capital lo hicieron en horario escolar, con lo cual desobedecen la orden de la Corte de Constitucionalidad en la que señala que las manifestaciones pueden hacerse fuera del horario laboral.
La ministra recordó que la semana pasada el líder sindical Joviel Acevedo reconoció que desobedece las reiteradas órdenes judiciales que les han ordenado regresar a las aulas.
Por ello la Giracca enfatizó que el derecho a la educación no se negocia, por lo que instó a la dirigencia del STEG a acatar las órdenes judiciales y regresen a las aulas.
Señaló que los niños del 10 % de las escuelas del país han dejado de recibir clases debido a las acciones de la dirigencia magisterial.
Mensaje de la ministra @chatagira para la dirigencia del STEG ante la continuada desobediencia de las resoluciones judiciales que ordenan de inmediato que todos los maestros regresen a las aulas.#ElPuebloDignoEsPrimero #Mineduc pic.twitter.com/Kw7Nf7eWsT
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 22, 2025
Rechaza intimidaciones del STEG
También condenó las intimidaciones y agresiones que han sufrido directores y supervisores departamentales, a quienes manifestó su respaldo.
Asimismo, debido a las acciones ilegales del STEG, la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó diferentes denuncias ante las instancias correspondientes a fin de que se garantizara el derecho a la educación de la niñez.
La semana pasada, un juzgado impuso una multa de 4 mil quetzales a cada uno de los miembros del STEG. Además, otra resolución judicial impuso este lunes otra multa por el mismo monto a los integrantes del sindicato.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación (Mineduc) reitera que se mantienen abiertas las mesas de diálogo con la dirigencia magisterial en las que se discuten las demandas del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
También te recomendamos:
Últimos días para pagar el impuesto de circulación de vehículos: 48 % aún pendiente
rm