Guatemala, 11 nov (AGN).– El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mynor Estrada, calificó como un hito el que Estados Unidos aceptara importar aguacate Hass, pues se convierte en una oportunidad significativa en uno de los mercados más grandes del mundo.
Asimismo, Estrada comentó que este logro destaca el compromiso de Guatemala en el cumplimiento de altos estándares fitosanitarios permitiendo el ingreso seguro y sostenible de nuestros productos en los Estados Unidos.
Nosotros estamos claros en cumplir todos los requisitos establecidos y asegurar un proceso transparente y seguro en la exportación, que desde 2019 la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, que es la Dirección de Sanidad Vegetal de Guatemala adscrita al Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), dijo Estrada.
Monitoreo de 56 fincas
El ministro explicó que se han monitoreado 56 fincas de aguacate, que cubren un aproximado de mil 442 hectáreas, y al menos 18 fincas han cumplido con ausencia de plagas, cumpliendo así con los estándares de inscripciones semestrales de zonas de producción y el mantenimiento de zonas para reducir la migración de plagas.
Aseguró:
Estas medidas son fundamentales para prevenir la introducción de plagas específicas y proteger la sanidad de ambos países. Los aguacates se dan inspeccionados y limpiados en empacadoras autorizadas a través de un proceso que incluye cepillado y lavado en seco para eliminar cualquier residuo superficial.
En conferencia de Prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro @MaynorEstradaGT informó que se espera que las primeras exportaciones de aguacate Hass guatemalteco a Estados Unidos se puedan realizar en enero 2025. pic.twitter.com/aQKUQ3vL43
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 11, 2024
Con certificado fitosanitario
Cada envío deberá estar acompañado de un certificado fitosanitario emitido por la Comisión Nacional de Fitosanidad confirmando el cumplimiento de todas las medidas establecidas por el Servicio de Sanidad Vegetal de los Estados Unidos.
Adicionalmente, se aplicará un sistema de control que permite auditar y verificar los puntos críticos del proceso en Guatemala, asegurando que los estándares se mantengan en cada paso de la cadena de exportación.
El Sistema de Sanidad Vegetal de los Estados Unidos también destacó la experiencia de Guatemala en la aplicación exitosa del enfoque de sistemas para otros productos agrícolas como mango, tomate y chile, demostrando así la capacidad del MAGA para implementar estrictos controles fitosanitarios, dijo Estrada.
También comentó que su compromiso para el futuro es continuar esta relación entre Guatemala y Estados Unidos para proteger la calidad vegetal y asegurar un comercio seguro y sostenible, pues se establece un precedente para facilitar futuras exportaciones para otros productos agrícolas de Guatemala.
Así también, explicó que este acceso al mercado estadounidense refuerza nuestra visión de un comercio internacional sostenible basado en estándares heredados de sanidad y seguridad fitosanitaria.
Estrada resaltó:
El MAGA está preparado para poder registrar y certificar las fincas que son capaces de tener una exportación sólida, de calidad, pero también, protegiendo la sanidad vegetal de ambos países, y confiamos que en enero se realicen las primeras exportaciones a los mercados estadounidenses.
Visita para conocer combate a plaga del gusano barrenador
Asimismo, adelantó que este miércoles se estará reuniendo con la subsecretaria de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Jenny Lester Moffitt, con quien compartirá sobre el trabajo que realiza el MAGA en Petén e Izabal en el combate del gusano barrenador.
La clave para erradicar al #GusanoBarrenador es la prevención.
Sí sabe de algún caso o tiene sospecha, puede reportarlo al ☎️ 3570-7727.#MAGASaleAdelante#GutemalaSaleAdelante pic.twitter.com/JuHS9FsV41
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 4, 2024
Le puede interesar:
Pronacom: “Guatemala es uno de los países que tiene más trámites en América Latina”
em/ir