Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Por su riqueza natural y megabiodiversidad, Guatemala es uno de los 20 países en el mundo con la mayoría de especies de murciélagos.
De hecho, el país cuenta con 104 especies de murciélagos, los cuales son indispensables para la conservación y desarrollo de los ecosistemas. Su existencia promueve beneficios significativos con recursos energéticos, la conservación de los bosques que ellos habitan y no son amenaza para los humanos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en el país las áreas protegidas donde habitan las diferentes especies de murciélagos son el parque nacional de Cuevas del Silvino, en Morales, Izabal; el parque nacional de Grutas de Lanquín, Alta Verapaz, y en el Biotopo El Zotz, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Maya de Petén, los cuales son atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.
Los murciélagos son clasificados por sus hábitos alimenticios, llamados gremios tróficos, que son:
- insectívoros (se alimenta de polillas y mosquitos transmisor de enfermedades)
- nectarívoros y frugívoros (se alimenta de néctar, polen, frutos y semillas de los árboles)
- carnívoros (se alimenta de peces, ranas, roedores y otros murciélagos)
Enfrentando el mito
Solamente dos especies de murciélagos registradas en Guatemala se alimentan de sangre. Conforme la evolución y la adaptación de los años, estas especies mantienen una dieta exclusiva de sangre de otros mamíferos silvestres.
Entre las amenazas que afectan la vida silvestre de los murciélagos están la desinformación y falsa alarma entre los pobladores por supuestas afectaciones, así como la pérdida y destrucción de su hábitat por el vandalismo contra sus refugios. También, la deforestación por ampliación de la ganadería, entre otras.
El Conap insta a la población a considerar las siguiente recomendaciones:
- Visitar las áreas protegidas y sitios silvestres con responsabilidad, ya que estos sitios son el refugio para miles de especies de flora y fauna de Guatemala.
- Cada especie cumple un rol importante en la naturaleza, es importante valorar y respetar todas las formas de vida que pueden encontrarse en Guatemala, en sus zonas silvestres, de producción y urbanas.
- No dañe cuevas, troncos podridos o refugios de los animales, ya que todos los seres vivos necesitan contar con un refugio para garantizar su sobrevivencia.
np/dc/dm