Ciudad de Guatemala, 5 oct. (AGN).– El 5 de octubre es un fecha especial, ya que se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. Este se conmemora desde 1994, recordando la firma de la Recomendación de la OIT y la Unesco sobre la Situación del Personal Docente en 1966.
Este importante documento establece estándares cruciales en relación con los derechos y responsabilidades de los docentes. Además, detalla las normas para la formación inicial y continua, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
En 1997, se adoptó la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior para ampliar su alcance y abarcar también al personal docente e investigador de la enseñanza superior.
Reconociendo la noble labor que desempeñan día a día, #UnDíaComoHoy se celebra el Día Mundial de los Docentes. ¡#UnGOYApara las maestras y los maestros de la UNAM! 👩🏻🏫👨🏻🏫 ¿Alguna o alguno marcó tu vida universitaria? Felicítalo en los comentarios. pic.twitter.com/3HBRjvSezi
— UNAM (@UNAM_MX) October 5, 2023
El Día Mundial de las y los Docentes es una oportunidad para celebrar cómo estos profesionales están transformando la educación.
También es un momento de reflexión sobre el apoyo que necesitan para desarrollar plenamente su talento y vocación, así como para repensar el futuro de la profesión a nivel mundial. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Unicef, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.
Lema de este año
Este 2023 la celebración se lleva a cabo bajo el lema Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes.
El enfoque es la importancia de detener la disminución en el número de docentes y revertir esta tendencia. Estas actividades pretenden obtener como resultado la dignificación y valoración de la profesión docente, analizar sus desafíos y presentar prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores.
También se examinará cómo los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias pueden reconocer, valorar y respaldar activamente a los docentes en su valiosa labor.
Lea también:
Suman 47 municipalidades capacitadas en gestión de residuos y desechos sólidos
lr/dc/dm