• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ciberataques, como estrategia o coincidencia, han dejado pérdidas millonarias. / Foto: EFE.

Los ciberataques de las últimas semanas, ¿una coincidencia en el tiempo?

3 de junio de 2024
Brindan atención a emergencias por lluvias en carretera./Foto: Conred.

Conred moviliza atención ante emergencias por lluvias en la red vial nacional

2 de junio de 2026
Quiché impulsa transparencia, desarrollo rural y acciones preventivas ante la temporada climática

Quiché impulsa transparencia, desarrollo rural y acciones preventivas ante la temporada climática

2 de junio de 2026
Realizan Festival académico para docentes en idioma K'iche'

Desarrollan festival académico para docentes en idioma k’iche’

2 de junio de 2026
Minfin: Urge aprobar ley contra el lavado para asegurar la calificación de grado de inversión

Minfin: Urge aprobar ley contra el lavado para asegurar la calificación de grado de inversión

2 de junio de 2026
Implementación del Sistema Limitador de Velocidad (SLV) incrementa en 2026./Foto: archivo.

Aumenta uso del Sistema Limitador de Velocidad: más de 23 mil unidades de transporte ya cuentan con el dispositivo

2 de junio de 2026
Acciones integrales de la iniciativa Mano a Mano en Chahal y Raxruhá

Acciones integrales de la iniciativa Mano a Mano en Chahal y Raxruhá

2 de junio de 2026
El secretario de Estado de EE. UU., durante su comparesencia en el Senado por el conflicto en Oriente Medio.

Rubio descarta levantar sanciones a Irán a cambio del desbloqueo del estrecho de Ormuz

2 de junio de 2026
Guatemala y Alemania fortalecen lazos de amistad y cooperación

Guatemala y Alemania fortalecen lazos de amistad y cooperación

2 de junio de 2026
Cuándo inicia el Mundial 2026

¿Cuándo empieza el Mundial 2026?

2 de junio de 2026
Ministerio de Energía y Minas informa sobre los Precios de Referencia de diésel y gasolinas, vigentes para esta semana. (Foto: MEM)

Precios de gasolinas disminuyen cerca de Q3 para la semana del 02 al 08 de junio

2 de junio de 2026
Jornada de vacunación se extiende una semana más en todo Zacapa

Jornada de vacunación se extiende una semana más en todo Zacapa

2 de junio de 2026
Ministerio de Salud nombra a nueva viceministra Administrativa. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud nombra a nueva viceministra Administrativa y Financiera

2 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Los ciberataques de las últimas semanas, ¿una coincidencia en el tiempo?

Algunos consideran que ciberataques son coincidencia, aunque otros creen que tendrían su origen en Rusia.

AGN por AGN
3 de junio de 2024
en INTERNACIONALES
Ciberataques, como estrategia o coincidencia, han dejado pérdidas millonarias. / Foto: EFE.

Ciberataques, como estrategia o coincidencia, han dejado pérdidas millonarias. / Foto: EFE.

Redacción Ciencia, 3 jun (EFE).- Los ciberataques conocidos en los últimos días en España y a nivel mundial, como el de Ticketmaster, son de origen incierto. Algunos expertos creen que puede ser una coincidencia en el tiempo, aunque otros recuerdan el aumento de ataques de grupos criminales de origen ruso.

Este mes, el Banco Santander informó de una acción contra una base de datos de un proveedor que permitió el acceso a información de clientes en Chile, España y Uruguay, además, la energética Iberdrola lo hizo de un asalto que expuso datos de 850 mil clientes.

Uno de los principales portales de venta de entradas para eventos, Ticketmaster, sufrió el robo de datos de unos 560 millones de clientes, acción no confirmada por la empresa, pero que se ha atribuido el grupo de ciberdelincuentes ‘ShinyHunters’.

Saber de forma clara quién está detrás de estos delitos  es “prácticamente imposible” a no ser que el autor lo haga público, como habría sido el caso de Ticketmaster, indicó a EFE el director general de la empresa española de ciberseguridad S2 Grupo, José Rossell.

El doctor @DrCCGua es un destacado científico que ha dedicado su carrera al estudio del cambio climático, con el objetivo de generar acciones que promuevan un planeta más limpio y saludable.

📲https://t.co/Y4S6bpY6LY@IAI_news @ViceGuatemala @KarinHerreraVP @GuatemalaGob pic.twitter.com/8hAnstidGY

— Senacyt Guatemala (@senacytgt) June 1, 2024

Beneficio económico

La serie de ataques conocida estos días ha sido más coincidencia en el tiempo que otra cosa, consideró el director de investigación y concienciación de la firma de seguridad ESET España, Josep Albors.

El aumento de los ataques cibernéticos es una tónica que se viene incrementando, algo que se ve día sí y día también en países como Estados Unidos o Alemania, ahora han coincidido en el tiempo varios ataques a empresas españolas, señaló.

Para el experto se trata de grupos que actúan buscando “un beneficio económico” con la venta de los datos sustraídos y no cree, en contra de cosas que ha leído, que sean consecuencia de acciones políticas. “No hay un complot internacional”.

Aún sin poder decir a ciencia cierta quién está detrás de estos robos, Rossell recordó que en los últimos tiempos se ha detectado un aumento grande de ciberataques por grupos criminales de origen ruso.

Empresas españolas y europeas reciben ataques desde el principio de la guerra de Ucrania (2022), el año 2023 y el comienzo de 2024, este último año ha sido de locos, aunque no hay pruebas que los vinculen con una estrategia geopolítica.

En su opinión, estos grupos lo que están haciendo es buscar dinero, porque en la mayoría son secuestros y robos de información para venderla después en el mercado negro.

🧠🙋‍♀️ ¿Estás listo para marcar la diferencia en tu comunidad? El Rally de Innovación Interdepartamental para Mi Comunidad 4.0 está aquí para desafiar tus habilidades y premiar tu creatividad.

Regístrate ahora ▶ https://t.co/bnls0e1MEk#GuatemalaSaleAdelante #RIIC pic.twitter.com/1DbWsCpaX0

— Senacyt Guatemala (@senacytgt) June 1, 2024

Aumento de los ciberataques

El responsable de S2 Grupo reiteró que, lo que está sucediendo en general, es que hay grupos de origen del crimen ruso que están campando a sus anchas por el mundo.

Un aumento de ciberataques que no sólo afecta a España o Europa y “ha habido ataques masivos en Latinoamérica que han tumbado países, por ejemplo Costa Rica”.

Rossell se refería a la serie de ciberataques que ese país sufrió en 2022 y que afectaron a instituciones como los ministerios de Hacienda, Ciencia y Trabajo, la Caja Costarricense del Seguro Social y el sistema de salud, lo que resultó en retrasos en el pago de sueldos a empleados públicos.

El grupo de origen ruso conocido como Conti se atribuyó la responsabilidad de la ola inicial de ataques, mientras que otra banda rusa llamada Hive afirmó estar detrás de ataques posteriores.

El libro que más ha impactado a la humanidad, según la Inteligencia Artificialhttps://t.co/Z63vDuAJ4D

— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) June 3, 2024

Atacar es fácil, defender difícil

La energética Iberdrola señaló al informar de la intrusión que los datos expuestos era de contacto de los clientes; el Banco Santander también dijo que no había credenciales de acceso o contraseñas.

Albors afirmó que, según su experiencia, con esa información general los delincuentes pueden preparar campañas dirigidas, como mensajes de correo electrónico o SMS contra los usuarios afectados, por ello la sociedad debe tomar conciencia y aprender a detectar esos ataques, añadió Rossell.

Ambos destacaron, en relación con las empresas, la dificultad de hacer frente a todos los posibles ataques cibernéticos, protegerse para evitarlos al cien por cien es imposible.

Las grandes empresas tienen una serie de protocolos que cumplir y trabajan para evitar este tipo de incidentes, sin embargo, la superficie de ataque es gigantesca, dijo Rossell, y agregó que los malos juegan con ventaja porque atacar es fácil y defender es muy difícil.

Un atacante sólo necesita tener éxito una vez, pero lo importante es cómo se reacciona cuando sucede y si se han tomado medidas de mitigación, además de seguir evolucionando e invirtiendo e seguridad, indicó Albors.

La industria del cribercrimen es enorme y Rossel cito como imagen que, si fuera un país, sería la tercera economía del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China.

Puede interesarle:

Líderes unidos por la juventud de Guatemala y su futuro

Etiquetas: ciberataquescompañías informáticashackers
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021