Madrid, 10 feb (EFE).- Un equipo de científicos que participa en un proyecto que combina la microscopía de efecto túnel con las técnicas de la ciencia de attosegundos ha logrado observar por primera vez el movimiento de la densidad electrónica y, con ello, ver los electrones en acción.
En el estudio, publicado en la revista Nature Photonics, participa un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigadores del Instituto Imdea Nanociencia y del Instituto Max Planck de Stuttgart (Alemania), en cuyo laboratorio se realizó el experimento.
In case you missed it: we have "filmed" a quantum leap! We used an extremely fast microscope to provide unexpected insights into the dynamics of electrons in molecules!
Original publication: https://t.co/cO1CSS3zfG@maxplanckpress's (German) summary: https://t.co/is4hBOZkHI pic.twitter.com/RjB9xAwEoO— Max Planck Institute for Solid State Research (@mpifkf) February 3, 2022
Los autores ponen en valor la importancia de su trabajo apuntando que el movimiento de los electrones en las moléculas, que ocurre en la escala temporal de los attosegundos (trillonésimas partes de segundo), supone la clave maestra para comprender y eventualmente controlar reacciones químicas de cualquier tipo.
Concretamente, el equipo ha conseguido observar, directamente y sin necesidad de utilizar ningún procedimiento de reconstrucción, el movimiento de los electrones en la molécula dianhídrido perilentetracarboxílico (Ptcda), con una resolución espacial de angstrom (la diezmillonésima parte del metro) y una resolución temporal de attosegundos, explicó la UAM en un comunicado.
Este avance supone el primer paso para el estudio directo de la dinámica electrónica en sistemas moleculares complejos, sin tener que recurrir a complicados procesos de reconstrucción de imagen tan solo accesibles para sistemas moleculares sencillos.
Lea también:
Identifican gen que causa la leucemia linfocítica crónica sin mutar
fm/ir