Retalhuleu, 1 nov (AGN).- Producto de las mesas de diálogo establecidas entre autoridades locales, vecinos y representantes de Energuate, distintas comunidades de la parte baja de Retalhuleu vieron restablecido el servicio de energía eléctrica.
Entre los lugares favorecidos figuran Caballo Blanco, La Blanquita y el sector La Montaña, cuyos habitantes se dijeron complacidos por los acuerdos alcanzados.
Gracias a las mesas de diálogo que fueron requeridas por los mismos comunitarios, se logra la normalización del servicio, dijo el gobernador Ignacio Arreaga.
El funcionario encabezó las gestiones en busca de consensos en este tema, junto con representantes de otras instituciones de Gobierno. La Policía Nacional Civil fue una de las entidades que tuvieron participación en los diálogos.
Agradecemos al Gobierno de Guatemala y al presidente Alejandro Giammattei por poner a una persona eficiente en nuestro departamento. Con su apoyo nuestra lucha ha rendido frutos y nuestro servicio de energía eléctrica es regular, expresó uno de los beneficiarios.
Convenios
Según se informó, los pobladores hicieron convenios con Energuate para cancelar pagos pendientes, lo cual les permitirá tener electricidad en sus hogares y comercios.
Las autoridades locales reconocieron que contar con este servicio es vital para el desarrollo social, incluido el fortalecimiento de la economía.
Cada unas de las mesas de diálogo que implementamos con entidades gubernamentales, vecinos de las comunidades afectadas y Energuate dio resultados importantes, manifestó el gobernador.
Agregó que los beneficiarios con estos acuerdos ascienden a más de 8 mil solo en Caballo Blanco. Además, se comprometió a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los retaltecos.
Por David Hernández
Lea también:
Gobierno mejora institutos de educación básica en Livingston
dh/kg/dm