Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Cinco migrantes guatemaltecos que se encontraban extraviados fueron localizados en una zona desértica de Arizona, en Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, la ubicación de los connacionales fue posible gracias al sistema Carbyne. Este se utiliza en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, México.
El reporte de las autoridades da cuenta de que una mujer, integrante del grupo, se comunicó a la línea de emergencia para solicitar auxilio.
Esto propició que se movilizara la ayuda necesaria hacia el citado punto.
Localizan a cinco guatemaltecos extraviados en Arizona, Estados Unidos. Fueron abandonados por “coyotes”, según manifestaron a autoridades de aquella nación. pic.twitter.com/E7aFhmF36j
— AGN (@AGN_noticias) February 21, 2021
Los abandonaron
La guatemalteca que pidió socorro informó durante la llamada que ella, su hija y otras tres personas fueron abandonados por “coyotes” que prometieron llevarlos a salvo a EE. UU. Entre los rescatados figuran dos menores.
La señora también contó que cuando ingresaron a Arizona aún iban con ellos los “coyotes”, pero estos los dejaron atrás en una zona desértica.
De esta cuenta, al encontrarse hambrientos, con sed y cansados resolvieron llamar para solicitar ayuda.
Tras esta alerta, se activaron los protocolos binacionales entre México y Estados Unidos para ubicar a los migrantes guatemaltecos.
Posteriormente, se les trasladó a un hospital en Tucson, se les brindó asistencia médica.
De acuerdo con las normas estadounidenses, estas personas se deberán someter a los tribunales correspondientes, por haber violado la ley de migración.
Guatemala presentará propuestas para la atención de caravanas de migrantes
Atención a guatemaltecos
Un caso similar se registró el pasado 4 de febrero en Reynosa, Tamaulipas, México.
En esa oportunidad cinco connacionales recibieron apoyo apoyo consular por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala.
De acuerdo con lo informado, el grupo viajaba con otras 44 personas de diferentes nacionalidades rumbo a Estados Unidos.
Sin embargo, los “coyotes” los abandonaron, luego de exigirles un pago mayor al que habían acordado.
Al verse desamparados, los migrantes comenzaron a pedir auxilio, por lo que vecinos del área se comunicaron con las autoridades correspondientes.
En diversas oportunidades, el Gobierno de Guatemala ha llamado a la población a no arriesgarse emprender el viaje de forma irregular a Estados Unidos. Esto, debido a los peligros a los que se podrían enfrentar.
Lea también
AGN lc/kg