Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó detalles del último informe de secuenciación para la detección de variantes del COVID-19 en el territorio.
Según el reporte, las variantes fueron identificadas en las muestras que ingresaron para análisis y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2, entre el 26 de enero y el 25 de febrero.
Las autoridades detallaron que de mil 543 muestras ingresadas al LNS, el 98.25 % dieron positivo a ómicron. Resultados similares se obtuvieron en un segundo tamizaje, que fue de 139 muestras. De estas, el 99.3 % coincidieron con ómicron.
Recordemos que esta es la variante de preocupación que está prevaleciendo en todo el mundo y nosotros nos encontramos en vigilancia genómica, refirió César Conde, del LNS.
Otras variantes
Además, los expertos hicieron ver que la otra variante que se encontró, que corresponden a menos del 1 %, fue la delta. Esta fue la variante que predominó durante la tercera ola en el país.
De acuerdo con lo informado, las muestras del reporte de secuenciación provienen de Guatemala, Zacapa, El Progreso y Huehuetenango.
Por el porcentaje que estamos encontrando de la variante ómicron, podríamos asumir que la mayor parte de casos que están ocurriendo en el territorio se deben a esta variante, puntualizó Conde.
Por lo anterior, la cartera de Salud reiteró el llamado a la población a que continúe con las medidas de prevención del COVID-19. Las acciones más recomendadas son lavado constante de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento físico.
Además, se instó a acudir a los puestos de vacunación para recibir las dosis correspondientes y así contribuir a controlar la pandemia.
Lea también:
Habilitan dosis de refuerzo contra el COVID-19 para menores de 12 a 17 años
jm/kg/ir