Guatemala, 2 mar (AGN).- Debido a las lluvias y fuertes vientos asociados a la temporada de descenso de temperatura 2021-2022, se han registrado 155 incidentes dentro del territorio nacional.
En respuesta a ello, los inconvenientes han sido atendidos por las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el último informe elaborado por la Dirección de Respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, se detectaron 109 personas en riesgo, 104 mil 758 afectadas, mil 462 damnificadas, 5 mil 21 evacuadas, 7 mil 873 atendidas, 475 albergadas, una desaparecida, tres heridas y una fallecida.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Ambiente fresco durante el día, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales del Norte al Centro del País. Lluvias sobre Petén e Izabal. Frío durante la noche y madrugada sobre Occidente y Altiplano Central. pic.twitter.com/FpCoug9aYG
— CONRED (@ConredGuatemala) March 2, 2022
Con respecto a los daños a viviendas e infraestructura pública, se han notificado 9 viviendas en riesgo, 94 con daños leves, mil 364 con daños moderados, 4 con daños severos, 19 carreteras afectadas, 6 edificios afectados, 4 puentes afectados y 3 destruidos.
La atención a situaciones de riesgo, emergencia o desastre (RED) por parte de la Conred se desarrolla en cumplimiento al Protocolo Específico por Temperaturas Extremas y al Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura en la República de Guatemala.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda estar preparado durante la época fría 2021-2022 con el plan familiar de respuesta, mochila de las 72 horas y kit de emergencias para mascotas.
Lea también:
Pavimentación de camino rural mejora condiciones de vida en Nebaj
fm/dm