Ciudad de Guatemala, 8 de ago. (AGN).- Las lluvias registradas este domingo han provocado el descenso de lahares del volcán de Fuego, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
A través de sus boletines vulcanológicos, la entidad informó que los lahares llegan a la barranca Ceniza, afluente del río Achiguate, en el flanco sur del coloso. El reporte indica que estos son de carácter débil y descienden con material volcánico.
Asimismo, destaca que a su paso se producen vibraciones en el suelo, por lo que se mantiene el monitoreo. El Insivumeh realiza una vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores y cámaras web.
De acuerdo con lo informado, también hay descenso de lahares en las barrancas Las Lajas y El Jute.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO ESPECIAL
08 de agosto 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación #SomosINSIVUMEH #Guatemala #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/dkh0kSzyLd
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 8, 2021
Recomendaciones
La actividad en el área también es monitoreada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual recomendó a los habitantes de zonas aledañas al volcán tomar precauciones. Además, instó a los vecinos a no permanecer en las cercanías o en las barrancas para evitar incidentes.
Es importante que no intenten cruzar los lahares, debido a que existe peligro de que puedan ser arrastrados por este flujo, se lee en un comunicado emitido por la institución.
Lea también:
lb/kg/ir