Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), durante las fiestas de fin de año los casos de depresión aumentan y suelen vincularse con aspectos como los siguientes:
- finalización de una relación amorosa
- problemas económicos
- fallecimiento de un ser querido
- cierre del año
De acuerdo con la entidad, identificar estos signos es importante para evitar tragedias y brindar apoyo oportuno a quienes atraviesan por alguna de las citadas condiciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la depresión es el más prevalente de todos los trastornos mentales.
#Video📽️ | El #IGSS le recuerda que lo más importante de esta época es pasarla bien con la familia y evitar los accidentes, cuide a los suyos. Con prevención no hay consecuencias. 🎄🎅
Para más consejos ►https://t.co/PACYH25Nse#UnIGSSmásCercaDeTi#IGSS2022AñoPrevención pic.twitter.com/aIrr1lvvfk— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) December 25, 2022
Las autoridades de Salud destacan que la depresión es una afección que produce cambios cognitivos como alteraciones en la memoria y la concentración. Además, se relaciona con causas psicológicas como violencia intrafamiliar, abusos físicos y rechazo social, entre otros.
Otro factor importante es la genética y se ha establecido que el grupo social más afectado corresponde a las mujeres.
En la época de fin de año, celebremos sin excesos. Si bebes, no manejes ¡Hazlo por ti y por tu familia!#UnIGSSmásCercaDeTi #CelebremosSinExcesos@GuatemalaGob @MinSaludGuate @DTransitoPNC pic.twitter.com/te3gIiuuFk
— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) December 24, 2022
Señales de alerta
Enrique Mendoza, psiquiatra del Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS, remarcó la trascendencia de detectar los síntomas a tiempo. Asimismo, dijo que la familia debe estar atenta a quienes tienen ideas o pensamientos suicidas.
A decir del profesional, las señales pueden aparecer durante varios días o semanas, cuando el paciente demuestra un estado de desánimo.
La persona pierde el placer por actividades diarias, se le ve triste, padece de insomnio, falta de apetito, pérdida de peso, baja autoestima o duerme mucho, comentó.
Agregó que el apoyo y acompañamiento de la familia es importante. Por ello, hizo un llamado a mantenerse al tanto de sus familiares, especialmente en esta época.
La tecnología nos transporta con los que más amamos, por lo que una llamada telefónica o un mensaje nos dará un momento de felicidad. Si no es suficiente, hay que buscar ayuda profesional, compartió el psiquiatra.
También indicó que los pacientes que ya fueron diagnosticados con depresión deben mantener tratamiento.
Lea también:
Conmemoran el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
vh/kg/ir