• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

1 de enero de 2021
La sustitución de pisos de tierra con pisos saludables de concreto se mejora la vida de miles de personas.

Mano a Mano cambia la vida en los hogares más vulnerables

23 de diciembre de 2025
Semana Santa 2025: el Resucitado recorrerá la ciudad entre cantos y flores

Cuándo cae la Semana Santa 2026 en Guatemala

23 de diciembre de 2025
Asuetos y feriados en Guatemala para el 2026

Cuándo es el primer asueto del 2026 en Guatemala

23 de diciembre de 2025
La terminal aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora atendió este lunes unos 900 pasajeros por hora.

Aeropuerto La Aurora registra día histórico al atender con éxito a más de 10 mil pasajeros

23 de diciembre de 2025
Marvel confirma el regreso de Chris Evans en Avengers Doomsday

Marvel confirma el regreso de Chris Evans en Avengers Doomsday

23 de diciembre de 2025
El operativo fue coordinado por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional. / Foto: PNC.

Capturan al extraditable número 33 del año, en Baja Verapaz

23 de diciembre de 2025
Recapturan a Milton Noel Najarro García, alias "Soberbio", reo fugado de de la cárcel Fraijanes II en octubre pasado. /Foto: PNC.

La PNC recaptura al “Soberbio”, sexto recluso fugado de Fraijanes II

23 de diciembre de 2025
UCEE fortalece espacios en el Hospital Roosevelt y el Hospital San Juan de Dios. (Foto: UCEE)

UCEE fortalece espacios en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios

23 de diciembre de 2025
Lluvias y lloviznas continuarán esta semana en el país. / Foto: archivo SCSP.

Seguirán las lluvias y lloviznas en la semana de Navidad

23 de diciembre de 2025
Estudio en ratones permitió determinar que una dieta rica en grasas propicia el desarrollo de cáncer de hígado.

Una dieta rica en grasas aumenta la probabilidad de cáncer de hígado

23 de diciembre de 2025
Adoptar o recibir un animal implica asumir un compromiso real, consciente y permanente, que va mucho más allá de la emoción del momento. / Foto: MAGA.

Una mascota no es un regalo: es un compromiso que dura toda la vida

23 de diciembre de 2025
Renueven el tablero de información de inversión pública del SNIP. / Foto: Segeplan.

Segeplan renueva tablero de monitoreo de proyectos de inversión pública

23 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 23, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

Durante 2020 las quejas se duplicaron debido a la especulación de precios en productos para prevenir el coronavirus.

AGN por AGN
1 de enero de 2021
en NACIONALES, Subportada
Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

Todos los comercios están obligados a tener a la vista el libro de quejas de la Diaco. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- En repetidas ocasiones hemos visto el Libro de Quejas en los comercios; sin embargo, generalmente pasa desapercibido.

Esta herramienta tiene como fin garantizar el derecho de los consumidores y usuarios a externar su descontento con el servicio recibido.

Todo proveedor debe contar con el instrumento y colocarlo en un lugar visible.

El Libro de Quejas se implementó para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, contenida en el Decreto 06-2003.

Todos los comercios están obligados a adquirirlo y tiene un costo de 50 quetzales. Además, los propietarios deben llenar el formulario adjunto en la parte inicial del documento.

Si sabes tus derechos, tomarás mejores decisiones en la adquisición de bienes y servicios.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/zR0ZqCkB95

— DIACO (@diaco_gt) December 28, 2020

Para qué sirve

El Libro de Quejas sirve para registrar las inconformidades de los consumidores respecto del servicio o producto adquirido.

Una vez el usuario anota su descontento, el proveedor tiene ocho días hábiles para darle respuesta o solución al caso. De no hacerlo, el tema pasa a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

La institución incluye la queja en los programas de verificación a cargo de sus inspectores. Estos hacen la visita directa al comercio para darle seguimiento y solución al reclamo planteado.

De no cumplir con las obligaciones estipuladas y no responder al caso, se inicia el procedimiento para sancionar al negocio.

Este puede recibir una multa que va desde los 45 mil hasta los 211 mil quetzales.

En enero comenzará levantamiento de datos para crear Inventario Forestal Nacional de Guatemala

Quejas más recurrentes

Según la Diaco, los reclamos que más aparecen en los libros están relacionados con servicios de telefonía, restaurantes, zapaterías y farmacias.

También hay inconformidades por incremento de precios, publicidad engañosa, productos defectuosos y garantías incumplidas. La mayoría corresponde a la ciudad capital.

A decir de las autoridades, en 2020 incrementaron las quejas debido a la pandemia. Se prevé que el año cierre con unas 22 mil.

De estas, la mayor cantidad tiene relación con la especulación de precios ante la escasez de insumos para elaboración de productos para la prevención del COVID-19 como mascarillas y artículos de limpieza y desinfección.

La Diaco tiene 115 mil libros vigentes y se espera que en 2021 aumenten, pues la pandemia obligó al cierre parcial de comercios durante este ejercicio fiscal.

⚠️🦠Mantente informado sobre las recomendaciones ante el COVID-19 y evita su propagación.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/CFzVHFpVxG

— DIACO (@diaco_gt) December 27, 2020

Otros medios

Los ciudadanos también pueden hacer sus reclamos en el Centro de Atención de Quejas, ubicado en el Centro Comercial de la zona 4.

Además, pueden llamar al número telefónico 1544 o escribir en las redes sociales de la Diaco.

Otro medio a disposición de la población es a la página web www.diaco.gob.gt, en el acumulado de quejas.

Una vez ingresada, el Centro gestiona la denuncia y otorga un plazo de 12 días hábiles para tener una respuesta al consumidor.

A decir de las autoridades, en 2021 se fortalecerán las estrategias de verificación con el propósito de seguir garantizando los derechos de los consumidores.

 

Lea también

Gobierno construirá 600 viviendas para los afectados por Eta y Iota en 2021

AGN ke/kg/dm

 

Etiquetas: DiacoMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021