• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

1 de enero de 2021
Presidente en el lanzamiento de la Política Pública de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Presidente: “La emisión de esta política busca garantizar una transformación real y duradera del Estado guatemalteco”

13 de noviembre de 2025
Guatemala lanza su Política Pública de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

Guatemala lanza la Política Pública de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos

13 de noviembre de 2025
Compromiso con la inclusión durante la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad en San José La Máquina

Compromiso con la inclusión durante la apertura de la Oficina Municipal de Discapacidad en San José La Máquina

13 de noviembre de 2025
Insivumeh afirmó que persiste el descenso de temperaturas y vientos acelerados./Foto: Insivumeh,

Vientos acelerados y descenso de temperatura marcarán el clima en los últimos días

13 de noviembre de 2025
Con estas acciones, la PNC reafirma su compromiso de garantizar la tranquilidad durante los eventos deportivos. / Foto: PNC

PNC implementa seguridad en los alrededores del estadio El Trébol por encuentro entre Guatemala y Panamá

13 de noviembre de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera impulsa creación de estructuras locales y nuevas acciones durante el Conasan. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta Herrera impulsa creación de estructuras locales y nuevas acciones para fortalecer la nutrición infantil

13 de noviembre de 2025
Avanza construcción de escuela en Valles de San Arturo, Fraijanes

Avanza construcción de escuela en Valles de San Arturo, Fraijanes

13 de noviembre de 2025
La cooperación entre ambas naciones se mantiene como un pilar clave en la lucha contra el narcotráfico. / Foto: EPQ

Estados Unidos resalta cooperación con Guatemala en el fortalecimiento de la seguridad portuaria

13 de noviembre de 2025
Desarrollan Mesa de Tráfico Fluido para fortalecer la movilidad y seguridad vial en Retalhuleu

Desarrollan Mesa de Tráfico Fluido para fortalecer la movilidad y seguridad vial en Retalhuleu

13 de noviembre de 2025
El presidente de EE. UU., Donald Trump, firma la ley que pone fin a 43 días de cierre de gobierno.

Trump firma la ley que pone fin al cierre de Gobierno más largo de la historia de EE. UU.

13 de noviembre de 2025
El papa León XIV insta a los gobiernos a crear políticas públicas para la protección de los niños en la era de la inteligencia artificial.

El Papa pide “herramientas” para controlar el uso que hacen los niños de la tecnología

13 de noviembre de 2025
Jóvenes en proceso de reinserción cultivan pascuas

Jóvenes en proceso de reinserción venden pascuas cultivadas por ellos

13 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 13, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

Durante 2020 las quejas se duplicaron debido a la especulación de precios en productos para prevenir el coronavirus.

AGN por AGN
1 de enero de 2021
en NACIONALES, Subportada
Libro de Quejas, un derecho de los consumidores  

Todos los comercios están obligados a tener a la vista el libro de quejas de la Diaco. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- En repetidas ocasiones hemos visto el Libro de Quejas en los comercios; sin embargo, generalmente pasa desapercibido.

Esta herramienta tiene como fin garantizar el derecho de los consumidores y usuarios a externar su descontento con el servicio recibido.

Todo proveedor debe contar con el instrumento y colocarlo en un lugar visible.

El Libro de Quejas se implementó para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, contenida en el Decreto 06-2003.

Todos los comercios están obligados a adquirirlo y tiene un costo de 50 quetzales. Además, los propietarios deben llenar el formulario adjunto en la parte inicial del documento.

Si sabes tus derechos, tomarás mejores decisiones en la adquisición de bienes y servicios.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/zR0ZqCkB95

— DIACO (@diaco_gt) December 28, 2020

Para qué sirve

El Libro de Quejas sirve para registrar las inconformidades de los consumidores respecto del servicio o producto adquirido.

Una vez el usuario anota su descontento, el proveedor tiene ocho días hábiles para darle respuesta o solución al caso. De no hacerlo, el tema pasa a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

La institución incluye la queja en los programas de verificación a cargo de sus inspectores. Estos hacen la visita directa al comercio para darle seguimiento y solución al reclamo planteado.

De no cumplir con las obligaciones estipuladas y no responder al caso, se inicia el procedimiento para sancionar al negocio.

Este puede recibir una multa que va desde los 45 mil hasta los 211 mil quetzales.

En enero comenzará levantamiento de datos para crear Inventario Forestal Nacional de Guatemala

Quejas más recurrentes

Según la Diaco, los reclamos que más aparecen en los libros están relacionados con servicios de telefonía, restaurantes, zapaterías y farmacias.

También hay inconformidades por incremento de precios, publicidad engañosa, productos defectuosos y garantías incumplidas. La mayoría corresponde a la ciudad capital.

A decir de las autoridades, en 2020 incrementaron las quejas debido a la pandemia. Se prevé que el año cierre con unas 22 mil.

De estas, la mayor cantidad tiene relación con la especulación de precios ante la escasez de insumos para elaboración de productos para la prevención del COVID-19 como mascarillas y artículos de limpieza y desinfección.

La Diaco tiene 115 mil libros vigentes y se espera que en 2021 aumenten, pues la pandemia obligó al cierre parcial de comercios durante este ejercicio fiscal.

⚠️🦠Mantente informado sobre las recomendaciones ante el COVID-19 y evita su propagación.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/CFzVHFpVxG

— DIACO (@diaco_gt) December 27, 2020

Otros medios

Los ciudadanos también pueden hacer sus reclamos en el Centro de Atención de Quejas, ubicado en el Centro Comercial de la zona 4.

Además, pueden llamar al número telefónico 1544 o escribir en las redes sociales de la Diaco.

Otro medio a disposición de la población es a la página web www.diaco.gob.gt, en el acumulado de quejas.

Una vez ingresada, el Centro gestiona la denuncia y otorga un plazo de 12 días hábiles para tener una respuesta al consumidor.

A decir de las autoridades, en 2021 se fortalecerán las estrategias de verificación con el propósito de seguir garantizando los derechos de los consumidores.

 

Lea también

Gobierno construirá 600 viviendas para los afectados por Eta y Iota en 2021

AGN ke/kg/dm

 

Etiquetas: DiacoMinisterio de Economía
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021