Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- La Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (Decreto 52-2003) se constituye como uno de los principales instrumentos que respaldan la licitación del Plan de Expansión de Generación (PEG-5), considerado el proceso de ampliación del sistema eléctrico más grande desarrollado en Guatemala.
Esta normativa establece exenciones fiscales y arancelarias para empresas que inviertan en proyectos de energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica, con el objetivo de reducir los costos de inversión y facilitar la participación del sector privado en el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables.
De acuerdo con información registrada en la base de datos del Departamento de Energías Renovables de la Dirección de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta noviembre de 2025, se han calificado 163 proyectos para la aplicación de los incentivos contemplados en el Decreto 52-2003.
Incentivos fiscales vigentes
Entre los incentivos que contempla la ley se incluyen la exención de derechos arancelarios, del impuesto al valor agregado (IVA), así como de cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo utilizados exclusivamente en proyectos de energía renovable durante las etapas de preinversión y construcción, por un período de hasta 10 años.
Adicionalmente, la normativa establece la exención del impuesto sobre la renta (ISR) por un plazo de hasta 10 años, contados a partir del inicio de la operación comercial del proyecto.
Para acceder a estos beneficios, los interesados deben presentar su solicitud ante el MEM, a través de la Dirección General de Energía, con el fin de obtener la calificación del proyecto como beneficiario de los incentivos fiscales.
En Guatemala está vigente la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (Decreto 52-2003), que otorga exenciones sobre Derechos Arancelarios, IVA e ISR, entre otros.
Conoce más en el link del primer comentario#IncentivosFiscales #EnergíasRenovables pic.twitter.com/csY5npwRXP— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 3, 2026
Alcances de la PEG-5
El PEG-5 prevé la contratación de entre mil 400 y mil 500 megavatios (MW) de nueva capacidad de generación eléctrica, lo que abre espacio para la participación de tecnologías renovables y sistemas de almacenamiento de energía.
La combinación entre los incentivos fiscales establecidos en la ley y el proceso de licitación del PEG-5 busca crear condiciones que faciliten la inversión, la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de la oferta energética en el país. La apertura de ofertas técnicas de este proceso está programada para el 12 de febrero de 2026.
Lea también:
Incautaciones al narcotráfico superan los 2 mil millones de quetzales en 2025
ca/dc/dm













