• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Conferencia de prensa sobre caso Lev Tahor.

Lev Tahor: el Estado se encuentra ante supuestos padres que se niegan a cumplir la ley

15 de enero de 2025
Fotografía de la reunión de Zelenski con Trump y el vicepresidente Vance en febrero de este año. / Foto: archivo EFE.

Trump dice que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski

26 de diciembre de 2025
Anuncian cierre nocturno para retirar pasarela dañada en calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Anuncian cierre nocturno en la calzada Aguilar Batres por desmontaje de pasarela dañada

26 de diciembre de 2025
Covial sigue trabajando en la protección de taludes en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte. (Foto: CIV)

Covial avanza con los trabajos de estabilización en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte

26 de diciembre de 2025
Incendio forestal en Quiché en abril 2025. / Foto: Conred.

Conred abre curso en línea masivo sobre incendios forestales

26 de diciembre de 2025
Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. / Foto: Mingob

Neutralizan a reo que intentó fugarse del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18

26 de diciembre de 2025
Covial trabaja en la recuperación de tramo en el km 208 de la ruta Interamericana.

Avanza recuperación del km 208 en la ruta entre Totonicapán y Huehuetenango

26 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante la ronda. / Álvaro Interiano

Ministro de Gobernación destaca reducción de homicidios y avances en seguridad y sistema penitenciario

26 de diciembre de 2025
En el marco de la degustación, el Consulado General destacó la importancia de crear y mantener espacios que brinden visibilidad a proyectos como Second Shift. / Foto: Minex

Consulado de Guatemala en Montreal promueve emprendimiento con degustación de café

26 de diciembre de 2025
PNC rescata a recien nacido, luego de que vecinos denunciaran sobre el llanto que se escuchaba. / Foto: PNC

PNC rescata a bebé abandonada en la vía pública en Mazatenango

26 de diciembre de 2025
Uno de los proyectos que ejecuta la Udevipo en un asentamiento vulnerable.

Proyectos de mitigación de riesgos fortalecen la seguridad habitacional de miles de familias

26 de diciembre de 2025
El Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centro América el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante. (Foto: archivo)

Reglamento de Alcohol Carburante marca un paso clave en la modernización del uso de combustibles en Guatemala

26 de diciembre de 2025
La mayoría de los antibióticos modernos son moléculas basadas en carbono, mientras que los complejos metálicos son tridimensionales.

Robótica de vanguardia busca  nuevos antibióticos entre compuestos metálicos

26 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 26, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Lev Tahor: el Estado se encuentra ante supuestos padres que se niegan a cumplir la ley

El procurador general de la Nación informó que la denuncia sobre este caso se realizó en noviembre del 2024.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
15 de enero de 2025
en GOBIERNO, Niñez y adolescencia, Seguridad
Conferencia de prensa sobre caso Lev Tahor.

Conferencia de prensa sobre caso Lev Tahor. / Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).- Las autoridades de Guatemala brindaron una conferencia de prensa este miércoles con el fin de explicar la situación de los menores de edad rescatados de la comunidad Lev Tahor, quienes se encuentran actualmente bajo la protección del Estado. Enfatizaron en uno de los componentes de este complejo caso: la dificultad para determinar si los adultos son padres de los menores y la resistencia a aclararlo.

En este sentido, el secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, dijo:

Por disposición judicial se permitía que la convivencia de las madres y menores, a pesar de que ellas no han podido acreditar que son las madres de estos.    

Asimismo, remarcaron que el cumplimiento de la ley no se negocia. Por lo tanto, se mantienen los procesos para restituir los derechos posiblemente violentados a lo interno de este grupo.

Resultados del Operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces. https://t.co/dE5ZfhFdTx

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2025

Caso complejo

El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, indicó que se trata de un caso complejo porque es la primera vez que el país se enfrenta a una organización con características claras que la definen y la describen como una secta.

Se trata de una secta, se trata de denuncias y vulneración de niños, niñas y adolecientes. Las supuestas madres son las primeras que se han negado a dar seguimiento al proceso individual desde que se interpuso la denuncia, en noviembre del 2024.

Refirió que esta es una secta por la caracterización identificada por medio de la investigación que avanza desde la PGN.

La propia comunidad judía de Guatemala ha manifestado que las prácticas que lleva a cabo este grupo no corresponden al judaísmo.

El funcionario brindó detalles del seguimiento que se ha dado con respecto a la forma de vida que encierra esta comunidad. Para ello, tomaron en cuenta la cantidad de menores que forman parte de esta.

Señaló que se han recibido, hasta la fecha, 17 denuncias sobre posibles amenazas o vulneraciones de derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Autoridades de @PGNguatemala , @mingobguate y la @somossbs brindan detalles sobre los resultados del operativo en el albergue Casa Nuestras Raíces @AGN_noticias pic.twitter.com/XpLz0n5ABX

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 15, 2025

El proceso

El procurador general de la Nación informó que la denuncia sobre este caso se realizó en noviembre del 2024. Según Saavedra, las denuncias daban cuenta de actos dentro de la secta ocurridos en el territorio que ocupan en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, que van contra la integridad de los menores.

Hay casos de matrimonios forzadas y, lo más grave, embarazaos en niñas y adolescentes se resumen en reiteradas operaciones antes del 20 de diciembre del 2024.

Entre los derechos que podrían haber sido vulnerados se encuentran el de la integridad física, mental y psicológica; derecho a la identidad; a la salud; a la familia, y a la educación.

El funcionario indicó que se tuvo en meses anteriores varios intentos de constataciones por parte de la PGN sobre las condiciones de los menores de Lev Tahor. Sin embargo, en esas oportunidades que se tuvo presencia no se les permitió concretarlas.

Añadió que en el seguimiento de este tema fueron clave los peritajes e informes realizados por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). En estos indudablemente se concluyó sobre agresiones sexuales en contra de, por lo menos, uno de los adolescentes.

El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, participa en una conferencia de prensa junto a los titulares de @PGNguatemala, Julio Saavedra y @somossbs, Marvin Rabanales en la cual se brinda una actualización del caso “Lev Tahor”. pic.twitter.com/01g0yGTAQj

— MinGob (@mingobguate) January 15, 2025

El operativo

La fiscalía coordinó interinstitucionalmente el allanamiento que ocurrió el 20 de diciembre de 2024, en el que participaron más de 600 personas.

En el mismo se pudo determinar la vulneración de derechos fundamentales de los menores que han sido criados y obligados, de alguna manera, a permanecer dentro de la secta.

En este proceso se trabaja en 145 procesos presentados individuales y hasta que el juzgado señale la audiencia correspondiente, posiblemente en 10 días.

También se ha mantenido comunicación de interés y apoyo de otros Estados porque podrían tener dentro de la secta a ciudadanos de países como Canadá, Estados Unidos e Israel.

Lea también:

Presidente Arévalo conversa con la Presidenta de México sobre temas de interés binacional

bl/dc/dm

Etiquetas: Lev TahorMingobPGNSBS
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021