Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- La época navideña se caracteriza por sus tradiciones, tanto religiosas como familiares. Por ello, las comidas tradicionales ocupan un lugar importante en cada uno de los hogares.
Para comenzar, el tradicional tamal es una de las comidas preferidas de los guatemaltecos para la cena navideña.
No obstante, los tamales varían según la región y las costumbres de las familias, pero su base de masa de maíz es infaltable.
Aunque en la mayoría de regiones se elaboran con carne de cerdo, otras regiones los preparan con pollo, gallina y pavo.
El origen del tamal ha sido motivo de disputa para varios países de América. Aunque no se cuenta con pruebas que permitan presentar con certeza su origen, se conoce que es un platillo que elaboraban los mayas.
En ese sentido, utilizaban como base el maíz y hojas silvestres. Actualmente se utiliza la hoja de plátano.
Otro de los secretos de este tradicional platillo chapín es el recado para la carne. Aunque las recetas varían, siempre coinciden en la utilización de tomate y especias.
Además, se agregan diferentes elementos al tamal, como pasas, chile pimiento, aceitunas, ciruelas pasas y almendras, entre otros.
Con el propósito de fomentar las costumbres y resguardar las tradiciones guatemaltecas, vecinos de Sayaxché, participaron en el festival del mejor tamal petenero, celebrado en el parque central de la localidad. #3milAñosRiquezaCulturalGT #AsombrosaEImparable pic.twitter.com/HjkMN4wBM9
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) December 6, 2022
Varios tipos de tamal
El tamal tradicional, elaborado con salsa roja, es uno de los preferidos. Sin embargo, también se elaboran de harina de arroz.
Además, se preparan los tamales dulces. Estos se hacen a base de cambray y masa de maíz, pero el toque se lo da el anís.
Finalmente, están los tamalitos blancos o de viaje, elaborados únicamente a base de maíz y envueltos en tuza. Estos suelen usarse como acompañamiento para diferentes comidas.
En ese sentido, educadoras para el hogar rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), han capacitado a las familias para que con el fin de innovar las recetas y hacerlas más nutritivas, sin perder su sabor característico, incorporen a la preparación de varias comidas, así como en los tamales, la moringa y la soja.
Otros platillos
Por otra parte, muchas familias también optan por preparar una gallina o pollo relleno y acompañarlo con ensalada y arroz.
Aparte, otras familias han adoptado platillos navideños que forman parte de las costumbres de países anglosajones como el pavo y la pierna de cerdo ahumada.
También acostumbran preparar el lomo horneado o el jamón horneado tipo Virginia. También el jamón de cerdo tipo pastel.
#MSPAS | En esta época de fin de año, cuida tu salud. Come y disfruta con medida. Celebremos #SinExcesos 👉 ¡Hazlo por ti y por tu familia! pic.twitter.com/bUbVr7kLMq
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 16, 2022
Bebidas para acompañar
Una de las bebidas infaltables en la época navideña es el tradicional ponche. En este caso, cada familia le da su toque personal. En este caso, algunas recetas incluyen bebidas fermentadas o licor.
Otra de las bebidas favoritas es el chocolate y algunos también preparan el ponche de leche. Esta última incluye elementos como huevo, leche y licor.
En ese sentido, cada región del país prepara las bebidas que se adaptan a sus costumbres y tradiciones, así como a los productos locales.
Lea también:
cv/ir