Ciudad de Guatemala, 6 mar. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en colaboración con la FAO y respaldado por el Estado de EE. UU. presentó el proyecto Mapeo para Sistemas Agroalimentarios Resilientes en Centroamérica y África subsahariana (Soilfer).
El objetivo principal de Soilfer es mejorar los medios de vida agrícola y desarrollar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a través de datos locales y nacionales sobre la fertilidad del suelo. El ministro Maynor Estrada resalta la importancia de este proyecto para los agricultores, ya que les permitirá mejorar la calidad del suelo y, por ende, la seguridad alimentaria.
Rafael Zavala, representante de la FAO en Guatemala, enfatiza la importancia de suelos fértiles y saludables para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. Destaca que estos suelos son fundamentales para la producción del 95 % de los alimentos que llegan a nuestras mesas.
Además, Soilfer contribuirá con los esfuerzos nacionales a través de un detallado mapeo de conocimientos sobre el suelo. Esto permitirá tomar decisiones estratégicas a nivel nacional sobre políticas, inversiones e incentivos para elevar la productividad del suelo en el país.
Inicia evento en el que el @MagaGuatemala y la @FAOAmericas lanzarán proyecto Mapeo para sistemas agroalimentarios resilientes en Centro América y África Subsahariana.
Vía: @dca_perez pic.twitter.com/SZNVYdEUkG
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) March 6, 2024
Resultados del proyecto
Soilfer se centra en tres resultados clave: establecimiento de sistemas nacionales de información y monitoreo del suelo, creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones y adopción y expansión de la gestión sostenible del suelo.
Asimismo, el proyecto se implementará en Zambia, Honduras y Guatemala, con un presupuesto de 5.95 millones de dólares americanos destinados a Guatemala. Se busca fortalecer las capacidades técnicas del Gobierno y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles a nivel nacional.
Los datos sobre nutrientes del suelo y las recomendaciones de fertilizantes juegan un papel crucial en la toma de decisiones agrícolas. Estas medidas no solo garantizan la productividad de los cultivos, sino que también promueven la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria, además de contribuir a la adaptación al cambio climático y la prevención de la degradación del suelo.
Lea también:
Servicio de agua potable será irregular en varias zonas capitalinas
lr/ir