Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- El Protocolo de Atención a los Problemas más Frecuentes de la Salud Mental fue lanzado este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según la coordinadora del Programa de Salud Mental del MSPAS, Aracely Téllez, el protocolo se creó luego de haber identificado la necesidad de la población de ser atendida farmacológicamente.
Anteriormente, solo el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora usaba ciertos fármacos, pero con la pandemia la salud mental de los guatemaltecos se deterioró, explicó Téllez.
Asimismo, mencionó que el Protocolo de Atención a los Problemas más Frecuentes de la Salud Mental se comenzará a utilizar en 2022.
El #MSPAS, a través del Programa de Salud Mental efectuó este martes el acto oficial del lanzamiento de la actualización del Protocolo de Atención a los Problemas Más Frecuentes de la Salud Mental (…) pic.twitter.com/a6iDHWtZ1M
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 9, 2021
Con esta herramienta, las áreas de Salud del país tendrán los medicamentos necesarios para atender la salud mental de la población, cuando así se requiera.
Para fortalecer la atención de la salud mental, el programa que coordina Téllez ha solicitado más psiquiatras y que se capacite en el tema a médicos generales y proveedores.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explica la importancia de la salud mental
Cambio en la atención
Por su parte, Edwin Romero, director del Hospital Nacional de Salud Mental, indicó que el lanzamiento del protocolo representa un cambio en la atención de la salud mental en Guatemala.
Con ello vamos a poder proveer medicamentos a las personas en su comunidad, con lo que se va a evitar que la gente viaje de los departamentos a la capital, agregó.
En ese sentido, señaló que la puesta en marcha del documento representará el inicio de la descentralización de servicios del nosocomio. Luego del lanzamiento del protocolo, el Ministerio de Salud trabajará en socializarlo.
herramienta que contribuye al fortalecimiento y la mejora de la calidad de la atención en los servicios de salud. pic.twitter.com/8yO1wKxtCC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 9, 2021
Lanzan estrategia para fortalecer salud mental de jóvenes que reciben formación virtual
Impacto de pandemia
Tanto Téllez como Romero coincidieron en que la salud mental de los guatemaltecos ha sufrido como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
A decir de Romero, la enfermedad aumentó los casos de depresión y ansiedad, algo que se ha observado en la red de salud nacional.
El cambio en la forma de vida y de trabajo está provocando trastornos en la salud mental, que algunos ya estamos viviendo y otros posiblemente los vamos a ver más adelante, añadió.
Ante esto, afirmó que el Protocolo de Atención a los Problemas más Frecuentes de la Salud Mental establece medidas psicosociales para prevenir complicaciones en la salud mental.
Lea también:
lc/ir