Guatemala, 7 abr (AGN).- Ante la ola de calor que azota a la mayor parte de México en estos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), advierte sobre los peligros del tránsito migratorio irregular por el territorio mexicano.
El peligro está en especial en las áreas desérticas fronterizas con Estados Unidos de América, debido al alto riesgo que las altas temperaturas representan para la salud y la vida de las personas, aseguró el Minex.
El Servicio Meteorológico Nacional de México informó el 5 de abril que el ambiente de caluroso a muy caluroso y escasas lluvias continuará en la mayor parte de México.
Además, se prevén temperaturas máximas superiores a los 45 °C en el este y centro de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.
Asimismo, también se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C para Campeche, el norte de Hidalgo, el noroeste de Guerrero, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, norte centro y sur de Puebla, norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, sur de Veracruz y Yucatán, así como máximas de 35 y 40 °C en el norte de Baja California, Chiapas, el este de Coahuila, el suroeste del Estado de México, el noreste de Guanajuato, el sur de Jalisco, norte y este de Nuevo León y Quintana Roo.
Temperaturas entre 30 a 35 °C se esperan en Aguascalientes, el centro de Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, noreste de Chihuahua, este de Durango, Nayarit, centro de Sinaloa, centro y norte de Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
#AccionesQueTransforman | #CancillerGT @MarioBucaroGT llevó a cabo gira de trabajo por #EEUU para visitar las sedes de @OEA_oficial y @ONU_es. pic.twitter.com/qobMbFTFJu
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 5, 2022
Recomendaciones ante ola de calor
Las autoridades mexicanas recomiendan evitar la exposición prolongada a la radiación del sol e hidratarse adecuadamente, así como poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
En ese sentido, el Minex recalca su advertencia sobre los peligros de transitar por zonas desérticas, lo cual supone un gran riesgo para la vida de las personas a causa de la deshidratación y las quemaduras, en especial a las personas más vulnerables, como los niños y los adultos mayores.
Las travesías irregulares hacia Estados Unidos de América requieren de largas horas de caminata bajo el sol, lo cual, de por sí, en temperaturas más moderadas, ya representa un alto riesgo y suele ser la causa de hospitalizaciones de emergencia y, en varios casos, incluso la muerte, indica Cancillería.
La Cancillería de Guatemala reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los connacionales en el extranjero, al tiempo que recuerda las otras amenazas a las que también se enfrentan los migrantes al transportarse de manera irregular, entre estas, el crimen organizado y el tráfico de personas.
Lea también:
Acciones de vigilancia en frontera permiten resguardar la seguridad ciudadana
fm/ir