Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN). – La vicepresidenta Karin Herrera, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y con el apoyo de Unicef Guatemala, lanzaron el Modelo de Atención Integral e Incluyente en Alta Verapaz, para el fortalecimiento de los servicios.
El Ministerio de Salud informó que este modelo es una estrategia que transforma la organización de los establecimientos de salud y promueve una atención continua, coordinada, con pertinencia cultural y centrada en las personas.
Además, con este modelo buscan ordenar el sistema de salud público desde sectores y territorios hasta el nivel nacional, fortaleciendo la coordinación entre los distintos servicios y estableciendo redes de atención que aseguren la continuidad de atención para cada persona, según sus necesidades.
Durante el acto, la vicepresidenta destacó el trabajo del Ministerio de Salud al impulsar el Modelo de Atención Integral e Incluyendo en Alta Verapaz, ya que es un paso un paso importante para seguir cerrando brechas.
Al respecto, la vicepresidenta Herrera dijo:
Estamos construyendo la base del desarrollo sostenible que requiere nuestro país. Es una oportunidad que está contribuyendo a mejorar la forma en cómo en Guatemala se prestan los servicios públicos.
La vicemandataria también agregó que este modelo y la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, han sido pasos fundamentales para el país, ya que no solo se promueve la atención en salud oportunidad y continua, sino también reconoce que la nutrición, la pertinencia cultural y la comunidad están estrechamente relacionados.
Desde Cobán, Alta Verapaz dimos un paso importante para que la atención en salud y nutrición de la Primera Infancia sea más completa y coordinada.
Junto al @MinSaludGuate y con el apoyo de @unicefguatemala, impulsamos el Modelo de Atención Integral e Incluyente, basado en… pic.twitter.com/xffu6gnnAz
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) December 11, 2025
Avances para la atención
Por otro lado, el viceministro de Atención Primaria, Donato Camey, explicó que se busca atender a cada persona, familia y comunidad con pertinencia cultural, dejando atrás la dispersión y fortalecer la coordinación entre los servicios.
Se está dando un paso vital en Alta Verapaz con la puesta en marcha de este modelo estamos materializando una visión de presente y futuro que busca transformar estructuralmente el sistema público de salud, con una organización basada en evidencia y en la realidad de nuestras comunidades.
Erikson Morán Pacay, jefe de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Alta Verapaz, presentó los avances en la implementación del Modelo de Atención Integral y las intervenciones efectivas a la primera infancia, demostrando el liderazgo y compromiso local por la transformación de la atención en salud.
El nuevo modelo forma parte de las prioridades presidenciales establecidas en la Política General de Gobierno, que busca sentar las bases de un sistema de salud moderno, accesible y eficiente, centrado en las personas, las familias y las comunidades.
Lea también:
Impulsan el desarrollo económico y creativo de mujeres tejedoras de Alta Verapaz
ca













