Rabat, 30 nov (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó en Rabat la importancia de las prácticas de patrimonio inmaterial que tienen que ver con la relación entre el hombre y la naturaleza, para ayudar en el gran reto de preservar el medio ambiente.
De esa cuenta, durante el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se celebra en la capital marroquí, Azoulay explicó a los periodistas que muchas prácticas de la cultura viva de la humanidad conciernen a esta relación.
Son recursos para ayudarnos en el gran reto de nuestro siglo. Esto para la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, que desgraciadamente están hoy en un gran peligro, expresó.
Azoulay destacó la celebración de este comité en Marruecos. Este país hace de la diversidad un estandarte y en la ciudad de Rabat, declarada justo hace una década Patrimonio Mundial de la Unesco, expresó.
Asimismo, resaltó la importancia de que tenga lugar en el continente africano. Esto porque África es la matriz de la humanidad y del lenguaje simbólico, que dan sentido a todas estas tradiciones y a este patrimonio vivo.
En el arranque del XVII Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se celebra en Rabat, la #Unesco apuesta por abordar el reto de conseguir que los jóvenes se interesen por el patrimonio vivo de sus comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías. pic.twitter.com/VYoXRNp2pU
— EFE Rabat (@eferabat) November 28, 2022
Buscan sensibilizar a jóvenes
En la sesión del comité, el rey de Marruecos Mohamed VI anunció en un mensaje, leído por el secretario general del Gobierno, Mohamed Hajui, que el país magrebí creará un Centro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esto con el objetivo de consolidar los logros alcanzados en esta área.
Entre sus misiones, explicó, figuran realizar un inventario del patrimonio nacional y establecer una base de datos.
Además, fomentar la formación a los responsables de salvaguardarlo y sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre su importancia.
En ese sentido, el comité formado por 24 representantes elegidos de entre 180 países firmantes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, se reúnen para decidir cuáles del medio centenar de solicitudes presentadas recibirán el reconocimiento internacional de la Unesco, hasta ahora concedido a 530 tradiciones y prácticas culturales. EFE
Lea también:
Apuestan por la tecnología para trasladar a los jóvenes el patrimonio inmaterial