Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- La Superintendencia de Bancos (SIB) alerta a usuarios y consumidores sobre la seguridad de sus tarjetas de crédito y cómo evitar que sean utilizadas para compras fraudulentas.
Dicha advertencia se orienta en el sentido de cuidar no solo la seguridad sino también las finanzas de miles de usuarios de las diferentes tarjetas de crédito y débito locales e internacionales utilizadas en el país.
Lo anterior, para evitar ser víctima del carding, definido así:
Una forma de fraude cibernético en la que los delincuentes utilizan de manera ilegal los datos de tarjetas de crédito robadas o adquiridas en el mercado negro para realizar compras en línea.
Dicho delito se comete mediante acceso directo a tarjetas de crédito y sus respectivos datos.
🚨 ¡Protege tu dinero del carding! 💳
¿Encontraste cargos que no reconoces en tu tarjeta? ⚠️ Los delincuentes roban los datos de tus tarjetas, para hacer compras fraudulentas.
🛡️ Protégete: nunca permitas que fotografíen tu tarjeta. 🚫
📲 Activa las notificaciones para cada… pic.twitter.com/CP5Aq26uHX— SIB Guatemala (@sib_guatemala) February 25, 2025
Si nota transacciones que no hizo y que fueron cargadas a su tarjeta de crédito o débito, debe comunicarse de inmediato con el banco emisor.
Las formas como los delincuentes pueden obtener información de las tarjetas es mediante:
- dispositivos instalados en cajeros automáticos
- clonación de tarjetas
- sitios web falsos de comercio electrónico
Los fraudes más comunes incluyen:
- compras en línea con tarjetas robadas o compra de información financiera
Formas prácticas de protección:
- Revisar regularmente tus estados de cuenta.
- Activar las notificaciones del banco emisor para cada transacción.
- Utilizar solo sitios web seguros para efectuar compras en línea.
- Nunca compartir fotos de la tarjeta de crédito o débito por ningún medio.
- No permitir que comercios copien o fotografíen la tarjeta.
- Si se detectan movimientos sospechosos, contactar de inmediato al banco.
Atención de la Diaco
En agosto de 2024, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), instaló la Unidad de Protección de Servicios Financieros para usuarios de tarjetas de crédito, para dar cumplimiento a la Ley de Tarjeta de Crédito, que entró en vigor el domingo 1 de septiembre.
Según el Decreto 2-2024, de la Ley de Tarjeta de Crédito dio inicio al funcionamiento de la Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF), de la Diaco, dependencia del Ministerio de Economía (Mineco), que se encargará de orientar a los usuarios de tarjetas de crédito, sobre sus derechos y obligaciones, así como de los procedimientos aplicables para la resolución de conflictos.
Asimismo, informan que las autoridades del Mineco instruyeron al personal especializado de la Diaco a atender y gestionar a partir del 1 de septiembre, las controversias y conflictos de los usuarios de tarjetas de crédito, en un área especifica del Centro de Atención de Quejas, ubicado en zona 4 capitalina.
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