Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) dio a conocer los avances del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda en territorios con mayor carga de morbilidad o mortalidad y el Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional para Reducir la Morbilidad y Mortalidad Infantil por Desnutrición Aguda que las diferentes instituciones del Gobierno central ejecutan, con el objetivo de combatir este problema de inseguridad alimentaria durante la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Estas acciones se basan en los estudios previos de Sesan en los territorios con más incidencia de vulnerabilidad alimentaria a través de monitoreos constantes. Durante el 2025, Sesan ejecutó el debido monitoreo al 51 % de menores con desnutrición aguda y coordinó atención pertinente en municipios priorizados.
La desnutrición aguda se enfrenta con trabajo articulado. 🫱🏾🫲🏽En la reunión extraordinaria de CONASAN se presentaron avances importantes:
📍 50 municipios priorizados con planes municipales en marcha.
👩⚕️ 100% de municipios priorizados realizan acciones intensivas de promoción y… pic.twitter.com/KVJOiUb7lk— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) July 23, 2025
Acciones para el abordaje de la desnutrición aguda
Entre las acciones de las instituciones involucradas en el protocolo de abordaje destacan:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS): recuperación de mil 573 niños que tuvieron desnutrición aguda, a través de suplementación niños con vitamina A y a mujeres embarazadas con hierro y ácido fólico, entrega de raciones de micronutrientes y aplicación de vacunas contra polio, neumococo, BCG y rotavirus.
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA): entrega de raciones de alimentos a más de 2 mil 400 familias con niños y niñas diagnosticados, establecimiento de 66 huertos familiares, elaboración de menús nutritivos y asistencia en clubes de nutrición en cinco departamentos.
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides): atención al 100 % de los listados de Sesan en los 50 municipios priorizados.
Atención al hambre estacional
Además, también se acciona en el Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional:
- MSPAS: reporte de 7 mil 447 casos de desnutrición aguda, de los cuales 3 mil 239 ya están recuperados, suplementación a menores y embarazadas, entrega de micronutrientes y desparasitación a menores de 2 años, atención a casos de diarrea y neumonía.
- Sesan: ejecución de 5 mil 841 visitas domiciliares de seguimiento a casos, monitoreo de más de 6 mil niños fuera de los municipios priorizados.
- MAGA: establecimiento de 4 mil 703 huertos familiares, 280 de ellos instalados en hogares con casos de desnutrición aguda, 46 huertos pedagógicos y 10 comunales y entrega de asistencia alimentaria en 160 municipios.
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP): atención a 10 mil 556 menores de 7 años en 388 centros de atención y desarrollo infantil (CADI), ejecución del programa de Mejora de Condiciones Socioeconómicas de la Mujer beneficiando a 15 mil 372 mujeres en 203 municipios.
Ruta de acción para 2026
Además, durante la reunión se aprobó el punto resolutivo para la ejecución del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2026, enfocándose en la ejecución del presupuesto, acciones y plazos.
Con estas acciones, Sesan y todas las entidades involucradas unen esfuerzos para combatir frontalmente la desnutrición aguda y el hambre estacional, brindando una mejor calidad de vida a las personas más afectadas.
Lea además:
ml/ir/dm