Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- Con el objetivo de hacer los ajustes y enfocar la toma de decisiones basada en evidencia, la Secretaría la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llevó a cabo el Quinto Censo de Talla 2024, cuyos datos están disponibles en febrero próximo.
Así lo informó la Sesan en un comunicado, en el que señaló que esta información le permitirá reorientar las acciones desde los territorios de manera interinstitucional.
Asimismo, informó que con base en la Encuesta de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se conoció la situación de cada departamento del país, lo cual permite enfocar de manera más efectiva la toma de decisiones.
También explicó que con esta herramienta se pueden priorizar las intervenciones y planificar de mejor forma la respuesta local.
La Sesan señala que los datos que se recogieron en el Quinto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado serán fundamentales para orientar la inversión hacia los territorios con mayor incidencia de retraso en el crecimiento de menores.
Además, con esta información se podrán destinar los recursos hacia las áreas más afectadas y reducir las brechas nutricionales. Estas acciones se llevan a cabo gracias al trabajo interinstitucional que se desarrolla con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en el Sistema de Consejos de Desarrollo.
✅ En el marco del Plan para el Abordaje de la Desnutrición Aguda, la SESAN ha coordinado acciones que permiten agilizar la respuesta gubernamental #LaPrimeraCosechaGT 🌾 pic.twitter.com/bffcfXgXyV
— SESAN (@SecretariaSESAN) January 16, 2025
Mayor monitoreo de la desnutrición aguda
Asimismo, la Sesan incrementó el monitoreo de la desnutrición aguda, con lo cual se pudo aumentar en 62 por ciento la cobertura a nivel nacional.
Los resultados del monitoreo se discuten en las mesas técnicas municipales, donde se toman decisiones inmediatas para brindar atención y seguimiento a los menores en riesgo de padecer desnutrición.
Este esfuerzo interinstitucional ha mejorado significativamente la capacidad de respuesta en los casos de desnutrición aguda.
Entre las acciones que lleva a cabo la Sesan para fortalecer la coordinación, se incorporó el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI 6) en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Esto permite identificar y priorizar las comunidades con mayores dificultades de acceso económico a los alimentos. De esta manera se garantizan que las acciones lleguen a los menores más vulnerables.
Asimismo, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) incorporó un módulo en el que se publica el análisis continuo de los datos de morbilidad y mortalidad por desnutrición aguda.
Esta información permite a la Sesan y los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ajustar sus estrategias en tiempo real, con lo cual se asegura que intervenciones se lleven a cabo de una manera más rápida y efectiva en todo el país.
Todas estas acciones forman parte de un enfoque moderno y basado en evidencia que busca abordar la malnutrición y garantizar seguridad alimentaria y nutricional a la población guatemalteca.
También le recomendamos:
rm