Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).- Menores rescatados de la secta Lev Tahor por parte de las autoridades permanecen en el albergue Casa Nuestras Raíces, en la zona 1 capitalina con los cuidados y alimentación con pertinencia cultural y religiosa, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en un comunicado.
Asimismo, la SBS asegura que el albergue cuenta con la alimentación suficiente y necesaria para atender a las personas de cualquier edad que permanecen en el lugar. Además, señala que los alimentos son adecuados a sus costumbres y prácticas religiosas.
También señala la información que en el albergue se habilitó una cocina en la que las personas que permanecen en el lugar pueden preparar sus alimentos con el acompañamiento de miembros de la SBS. Para ello se utilizan productos y prácticas propias a su identidad religiosa y cultural.
Además, algunas mujeres que representan a los albergados se han negado a recibir productos o alimentos que no los provean hombres de la secta que permanecen fuera del albergue. Sin embargo, esto no es posible por restricción que ordenó un juez competente.
Las autoridades guatemaltecas recataron el pasado 20 de diciembre a 160 menores de edad de esa secta judía Lev Tahor que podrían haber sido víctimas abusos en Santa Rosa.
Integrantes de la secta ultraortodoxa intentaron sacar a los menores por la fuerza del albergue, por lo que un juez dictó las medidas pertinentes para su protección en el albergue.
Detenido en El Salvador supuesto líder de Lev Tahor
Además, se conoció sobre la captura del salvadoreño Jonathan Emmanuel Cardona Castillo presunto líder de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor en Guatemala. La captura tuvo lugar el pasado 31 de diciembre en El Salvador por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
De acuerdo con la información, a Cardona Castillo, de 23 años, se le sindica de los delitos de violación, maltratado de menores y embarazos forzados, según informó el Ministerio Público (MP).
Asimismo, se informó que el detenido permanece en El salvador mientras se llevan a cabo los trámites judiciales para su extradición.
También explicaron las autoridades que Cardona Castillo, es originario de El Salvador, pero que vive en Guatemala, donde se convirtió en rabino de la secta Lev Tahor y se le acusa de aprovechar su posición para el abuso de menores.
Además, la SBS informó que mantiene sus esfuerzos para garantizar la alimentación de los menores con pertinencia cultural y religiosa de las personas albergadas. También se aseguran las condiciones adecuadas para una vida digna de acuerdo con las resoluciones de los tribunales del país.
De esta manera, la SBS reafirma su compromiso de trabajar para garantizar la protección, la vida seguridad, bienestar y los derechos humanos de las personas que permanecen a su cargo.
Con información de EFE
También le puede interesar:
Descubre cómo el higo fortalece tu sistema inmunológico y óseo
rm