Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- Agentes de la Comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Mixco, detuvieron ayer a varios integrantes de la pandilla Barrio 18, sindicados de los delitos de portación ilegal de arma de fuego, informó el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.
En una publicación en su cuenta de la red social X, Jiménez señaló que para conseguir dichas capturas tuvieron lugar en diferentes sectores de ese municipio y de la capital.
Asimismo, detalló que los lugares de las capturas fueron la colonia La Florida, zona 19 capitalina, 5ª. Avenida, zona 4 de Mixco, bulevar San Cristóbal, zona 8, y en la calzada San Juan.
Además, el Ministerio de Gobernación señaló que los seis presuntos integrantes de pandillas detenidos pretendían ejecutar ataques armados en Mixco y Guatemala relacionados a casos de extorsión.
🚨URGENTE🚨
Tras el ataque armado de ayer contra un bus urbano en #Mixco, @PNCdeGuatemala detuvo hace un momento a:
– Alias Psicópata ➡️ #Barrio18
– Alias El Intruso ➡️ #Barrio18 #MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, la seguridad es hoy! 🫡🇬🇹 pic.twitter.com/4FNi9xtaV6— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) January 22, 2025
Pretendían atacar a piloto
En ese mismo sentido, la PNC informó que entre los capturados se encuentran dos presuntos sicarios de la mara Barrio 18, quienes pretendían atacar al conductor de un autobús en la calzada San Juan.
Además, según las autoridades, los detenidos son presuntos responsables de haber participado en un ataque armado ocurrido el lunes en un sector de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, donde resultó herido un hombre de 35 años, piloto de un microbús.
A estos supuestos sicarios se les decomisó una pistola marca Taurus, calibre 9 mm. con una tolva y 30 municiones. De acuerdo con los registros de la PNC, esta arma fue robada el pasado 30 de octubre en un sector de Mixco.
Uno de los capturados fue identificado como Boris David Curumaco Carillo, de 25 años, quien tiene dos antecedentes. Uno de estos tuvo lugar en enero de 2021, cuando se le encontró en posesión de un costal en el que tenía un fusil AR-15, una subametralladora, dos chalecos antibalas y municiones.
Además, en marzo de ese mismo año, a Curumaco se le detuvo en la colonia La Florida, junto a otros dos sujetos, quienes se conducían en un automóvil con reporte de robo. También se les decomisó una subametralladora, una pistola marca Glock, 50 municiones y tres celulares.
Asimismo, el otro detenido se le identificó como Wagner Yoel Cruz Ruiz, de 29 años, a quien le aparece el antecedente de una captura en julio de 2014.
En esa ocasión, la detención tuvo lugar en la colonia San José Las Rosas, zona 6 de Mixco, donde junto a otro individuo se conducía en una motocicleta con reporte de robo.
De acuerdo con registros de la PNC la marca de la motocicleta Bóxer, la cual había sido robada un mes antes.
Otras detenciones
Además, en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco fue detenido José, de 25 años, por portación ilegal de arma de fuego. Se presume que este sujeto perpetraría un ataque armado en el sector relacionado al cobro de extorsiones.
Por último, dos menores de edad de 16 y 17 años, presuntamente integrantes de la mara Salvatrucha fueron interceptados por agentes cuando se dirigían a cometer un atentado armado contra pandilleros rivales.
La detención tuvo lugar en la colonia La Florida, zona 19, de la capital y les incautaron un arma de fuego y una motocicleta, ambos con reporte de robo.
A los menores se les remitió a un juzgado con competencia en menores de edad en conflicto con la ley penal.
En su publicación el ministro Jiménez señaló que los operativos y resultados policiales envían un mensaje claro a las estructuras criminales que pretenden amedrentar a los guatemaltecos.
También le puede interesar:
rm