Ginebra, 1 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99 % de casos de COVID-19 en todo el mundo y señalando que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.
Entre las medidas a reforzar es importante acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas, señalaron los expertos del organismo.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/i3aJDixpiz
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 1, 2021
En análisis
Sobre el potencial de ómicron de tener una mayor capacidad de transmisión o de causar episodios de COVID-19 más graves, los expertos de la OMS indicaron que todavía tomará días analizar la información que se está recogiendo en los países donde se ha detectado esta variante y establecer sus características.
Recordemos que la (variante) delta es dominante. Pero cuanto más circula el virus, más oportunidad tiene de cambiar. Hay que reforzar la vigilancia en todo el mundo, la secuenciación genética (del virus) representativa de todas partes del mundo, comentó la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
Esta información debe seguir llegando a nosotros, sin que los países sean penalizados por compartir información, añadió, en alusión a que Sudáfrica y Botsuana sufrieron la suspensión de sus enlaces aéreos con buena parte del mundo después de ser los primeros en reportar casos de la variante ómicron.
Sobre los distintos escenarios que se están esbozando ante la nueva variante, la experta sostuvo que sigue siendo demasiado pronto para sacar conclusiones.
No tenemos todos los datos sobre transmisibilidad, esperamos tener información al respecto en cuestión de días, no necesariamente de semanas, aseguró.
Científicos piden que niños asmáticos tengan prioridad en la vacuna contra COVID-19
Aumento de hospitalizaciones
Sobre la severidad, comentó que se sabe de casos desde leves hasta graves causados por la variante ómicron, pero también en este aspecto es muy pronto para ser categórico.
Información de los últimos días procedente de África da cuenta de un aumento de hospitalizaciones, pero Van Kerkhove señaló que ello podría ser una consecuencia normal del aumento de casos en general, no solo los causados por la nueva variante.
Casos de la variante ómicron han sido reportados a la OMS en 23 países, un número que seguramente aumentará, subrayó en la misma rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Lea también:
Identificados en Brasil los dos primeros casos de la ómicron en Latinoamérica
/km/ir