Berlín, 1 sep (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró este miércoles en Berlín su centro de inteligencia para Pandemias y Epidemias. Este busca paliar los problemas de coordinación y cooperación multilateral en este ámbito que ha evidenciado el COVID-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en el acto inaugural que el coronavirus ofrece dolorosas lecciones al mundo. Empezando por la necesidad de establecer sistemas y herramientas poderosas para recolectar, analizar e interpretar datos sobre pandemias.
Se trata de hacer el mundo más seguro, de salvar vidas. Porque una información acertada ayuda a tomar buenas decisiones, argumentó Tedros sobre el nuevo organismo.
"It's with both pride & humility that I have the honour to present you [Chancellor Merkel] with the WHO Global Leadership Award, in recognition of your outstanding contribution to the health of the world’s people"-@DrTedros pic.twitter.com/nuQHYOcr1A
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 1, 2021
Canciller alemana
En esta misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que es preciso que el mundo esté mejor preparado para la próxima pandemia y por eso animó a aunar fuerzas.
Tenemos que conectar mejor a los investigadores, reunir y analizar datos, y ofrecer asesoramiento a muchos países, afirmó Merkel, que dijo que el centro trae un poco de esperanza en momentos a veces difíciles.
La canciller reiteró además su oposición a la suspensión de las patentes de las vacunas -que llegó a defender el Gobierno estadounidense- y abogó a cambio por transferir conocimiento y otorgar licencias para aumentar la producción de dosis en todo el mundo.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, agregó que el centro ayuda a acercarse a un mundo más seguro frente a futuras pandemias y que aportará mejores datos, mejores análisis y mejores decisiones.
Los casos de COVID-19 crecen en Río de Janeiro pese a que caen en todo Brasil
Pide cooperación a China
Spahn instó asimismo en su intervención a China a cooperar plenamente con la OMS y ser transparente para establecer cómo el SARS-CoV2 pasó al ser humano.
Pandemics like #COVID19 highlight the need for a global response based on strengthened epidemic intelligence.
The 🆕 WHO Hub will generate:
✅ better data
✅ better analytics
✅ better decisions
across all aspects of managing public health emergencies.👉https://t.co/jNNXolKjsR pic.twitter.com/6z3jbMybcW
— World Health Organization (WHO) (@WHO) September 1, 2021
La idea inicial sobre este centro de cooperación y coordinación pandémica surgió hace diez meses, durante una conversación entre Merkel y Tedros. Los promotores no han facilitado datos económicos de la iniciativa.
Según explicó la OMS en un comunicado, el centro aspira a convertirse en una plataforma global que facilite el acceso transfronterizo e interdisciplinar a información epidémica, permita el análisis y contribuya a predecir, prevenir, detectar, prepararse ante y responder a amenazas sanitarias en todo el mundo.
Lea también:
Los ciberataques en Latinoamérica han aumentado un 24 % este año
/km/