• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Las personas que viven con obesidad son significativamente más propensas a enfermar gravemente o a morir por enfermedades infecciosas.

La obesidad aumenta el riesgo de hospitalización o muerte por infección

11 de febrero de 2026
Udevipo entregó escrituras a familias de nueve departamentos del país./Foto: Udevipo.

Más de 2 mil 400 personas se benefician con la entrega de 426 escrituras de sus viviendas

19 de febrero de 2026
Instalaciones de la PGN. / Foto: PGN

PGN impugnará decisión de juez Orellana en caso de Serrano Elías

19 de febrero de 2026
Misión de la OEA observa proceso de elección de candidatos a fiscal General y jefe del ministerio Público

Misión de la OEA observa proceso de elección de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público

19 de febrero de 2026
Intervienen en el parqueo del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto: CIV)

Intervienen el parqueo del aeropuerto La Aurora tras años de ocupación irregular

19 de febrero de 2026
El programa opera mediante cooperativas de ahorro y crédito autorizadas, permitiendo que el financiamiento llegue de forma cercana y accesible a las comunidades rurales. / Foto: MAGA

Crédito Tob’anik beneficia a más de 800 agricultores en todo el país

19 de febrero de 2026
Entregan mobiliario educativo a establecimientos oficiales en Alta Verapaz

Entregan mobiliario educativo a establecimientos oficiales en Alta Verapaz

19 de febrero de 2026
Reunión promueve la identidad cultural y el idioma mam en Retalhuleu

Reunión promueve la identidad cultural y el idioma mam en Retalhuleu

19 de febrero de 2026
Operativos conjuntos entre PNC y Ejército en Operación Centinela

CIEN confirma que enero de 2026 registró menos homicidios que cualquier mes de 2025

19 de febrero de 2026
Construcción del puente El Jícaro avanza hacia su finalización./Foto: FSS.

Construcción de puente El Jícaro avanza con trabajos complementarios

19 de febrero de 2026
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia publica convocatoria para elección de magistrado a la CC

19 de febrero de 2026
Impulsan transparencia y ética en la gestión pública en Huehuetenango

Impulsan transparencia y ética en la gestión pública en Huehuetenango

19 de febrero de 2026
Ministerio de Salud incorpora kits de maternidad destinados para comunidades remotas. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud adquiere kits de maternidad destinados a comunidades remotas

19 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, febrero 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

La obesidad aumenta el riesgo de hospitalización o muerte por infección

Se prevé que las tasas de obesidad aumenten a nivel mundial, también lo hará el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades infecciosas.

AGN por AGN
11 de febrero de 2026
en CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INTERNACIONALES
Las personas que viven con obesidad son significativamente más propensas a enfermar gravemente o a morir por enfermedades infecciosas.

Las personas que viven con obesidad son significativamente más propensas a enfermar gravemente o a morir por enfermedades infecciosas. /Foto: tomada de La Jornada Maya, en línea.

Redacción Ciencia, 11 feb (EFE).- La obesidad aumenta significativamente (70 %) el riesgo de hospitalización o muerte por la mayoría de las enfermedades infecciosas, incluyendo gripe, covid-19, neumonía, gastroenteritis, las infecciones del tracto urinario y las del tracto respiratorio, apunta un estudio realizado con 540 mil personas.

Los detalles se publican en la revista The Lancet, en un artículo que sugiere además que aproximadamente una de cada 10 muertes relacionadas con infecciones en todo el mundo podría atribuirse a la obesidad. La investigación la encabezaron científicos británicos y finlandeses.

Nuestros hallazgos sugieren que las personas que viven con obesidad son significativamente más propensas a enfermar gravemente o a morir por una amplia gama de enfermedades infecciosas, relató Solja Nyberg, de la Universidad de Helsinki.

Nyberg añadió que dado que se prevé que las tasas de obesidad aumenten a nivel mundial, también lo hará el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades infecciosas relacionadas con la obesidad.

Para reducir el riesgo de infecciones graves, así como otros problemas de salud relacionados con la obesidad, existe una necesidad urgente de políticas que ayuden a las personas a mantenerse sanas y apoyen la pérdida de peso, como el acceso a alimentos saludables asequibles y oportunidades para realizar actividad física.

Además, si alguien tiene obesidad, es especialmente importante mantener al día las vacunas recomendadas, continúa Nyberg.

Un seguimiento de más de una década

Durante la pandemia, las personas con obesidad tenían un mayor riesgo de ser hospitalizadas o morir por la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, no había pruebas de que esta relación existiera para las enfermedades infecciosas en general.

Para aclararlo, este estudio utilizó datos de 67 mil 766 adultos de dos trabajos finlandeses y de 479 mil 498 del biobanco británico. Se tuvieron en cuenta 925 enfermedades infecciosas bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas.

Se evaluó el índice de masa corporal (IMC) de los participantes cuando ingresaron en los estudios y se les hizo un seguimiento durante un promedio de 13-14 años. La edad media al inicio era de 42 años en la investigación finlandesa y de 57 años en la cohorte del biobanco.

El examen reveló que las personas con obesidad (definida como un IMC igual o mayor de 30), tenían un riesgo un 70 % mayor de hospitalización o muerte por cualquier enfermedad infecciosa en comparación con las personas con un IMC entre 18.5 y 24.9.

Por ejemplo, los adultos del biobanco del Reino Unido con un IMC de 18.5 a 24.9 tenían un riesgo de 1.1 % de sufrir una infección grave en un año, mientras que las personas con obesidad tenían un riesgo anual de 1.8 %.

El riesgo aumentaba de manera constante a medida que aumentaba el peso corporal. Las personas con obesidad más grave (IMC igual o superior a 40) tenían un riesgo tres veces mayor que las de peso saludable.

Los autores también examinaron en detalle 10 enfermedades infecciosas comunes. En la mayoría, entre ellas gripe, covid, neumonía o gastroenteritis, las personas con obesidad tenían más probabilidades de ser hospitalizadas o morir que aquellas con un IMC saludable.

No obstante, la obesidad no parecía aumentar el riesgo de padecer VIH o tuberculosis graves.

Para Mika Kivimäki, de la University College de Londres, los hallazgos sobre esta asociación sugieren que pueden intervenir amplios mecanismos biológicos. Es posible que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las bacterias, virus, parásitos u hongos infecciosos, lo que da lugar a enfermedades más graves.

Pero se necesitan más investigaciones para confirmar los mecanismos que subyacen a estas asociaciones.

Diferencia entre países

Los autores también utilizaron datos sobre la mortalidad por infecciosas del estudio sobre la carga global de enfermedades. El análisis sugirió que 0.6 millones de los 5.4 millones (10.8 % o uno de cada 10) de muertes por enfermedades infecciosas a nivel mundial estaban relacionadas con la obesidad en 2023.

Los datos revelaron diferencias significativas entre países. En 2023, Estados Unidos tenía la proporción más alta entre los países de ingresos altos, con la obesidad relacionada con una cuarta parte de las muertes por enfermedades infecciosas, mientras que en el Reino Unido esta se vinculó con una de cada seis muertes por la misma causa.

Por el contrario, Vietnam tuvo la proporción más baja de los países analizados (1.2 %).

Los autores señalan varias limitaciones, como que el estudio se basó en datos observacionales y no puede confirmar la causalidad. Además, las cohortes de Finlandia y el Reino Unido no son representativas de la población general, por lo que la generalización debe tratarse con cautela.

También te recomendamos:

Director del Inguat, Harris Whitbeck: “El turismo somos todos en Guatemala”

rm

Etiquetas: Enfermedades infecciosas.estudio científicoobesidad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021