Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- En la noche del martes 26 de diciembre y madrugada de este miércoles, el cielo nos regaló un evento astronómico más, la Luna Fría o Luna Helada.
La Luna Fría es la última luna llena que ocurre en el año y la primera del invierno en el hemisferio norte. Por la cercanía del solsticio de invierno, que ocurrió el 21 de diciembre, las noches son más largas y la luna se puede observar más brillante y clara debido a la reducción de la humedad y nubes en el cielo.
Sin embargo, este fenómeno aplica únicamente para el hemisferio norte, ya que en el hemisferio sur está en desarrollo el verano. Esto se debe a que, por la inclinación del eje de la Tierra, el hemisferio sur está más expuesto a la luz del sol que el hemisferio norte.
Este fenómeno también es conocido como Luna de Noche Larga por ser la primera tras el solsticio de invierno.
La Luna Fría recibe su nombre de la cultura mohawk, una tribu norteamericana, que al igual de varias civilizaciones, dedicó tiempo a la observación de los astros.
El 2023 se despide a lo grande, y nos regaló la Luna de Hielo 🌕❄️
❄️Según el Maine Farmer’s Almanac la luna llena más cercano al solsticio de diciembre se conoce como Luna de hielo, Luna fría o Luna congelada.
🤔¿Lograste verla? #nationalgeographicenespañol #lunadehielo pic.twitter.com/JOrPKb9TCz
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) December 27, 2023
Antes o después del solsticio
La Luna Fría hace referencia al plenilunio (luna llena) y las bajas temperaturas. Sin embargo, el nombre puede variar si ocurre antes o después del solsticio de invierno. Si la luna llena llegase a ocurrir antes del 22 de diciembre, se le llamará Luna Llena de Noches Largas o Luna Antes de Yule.
Luna fría de lejos y de cerquita
🥶🌕📸 pic.twitter.com/32ZPqA2RHO— Rafael Suárez 🇮🇨 (@rafsuafu) December 27, 2023
En cambio, si ocurre posterior al solsticio de invierno se le llama Luna Fría, Luna Helada o incluso Luna de Roble. Este último nombre hace referencia a la leyenda nórdica de Yule. Según la tradición oral, en este punto se cierra un ciclo de seis meses, coronado con el fallecimiento del Rey del Acebo, seguido por el comienzo del reinado del Rey del Roble, que terminará en el solsticio de verano; un ciclo entre la vida y la muerte.
Podría interesarle:
Conred reporta 51 personas albergadas durante temporada de frío
dc