Lisboa, 15 jul (EFE).- Hoteles llenos o con tasas de ocupación elevadas, con habitaciones libres a precios desorbitados y un mercado paralelo de alquiler de apartamentos. Este es el escenario que deja la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa a dos semanas de su celebración.
El evento católico, que contará con la presencia del papa Francisco, se realiza entre el 1 y el 6 de agosto, una época en la que Lisboa y sus alrededores, sobre todo las zonas de playa, ya acostumbran a estar llenos.
Pero a los turistas se unirá este año el millón de fieles que los organizadores calculan que acudirá a la capital lusa, que ya están poniendo patas arriba el mercado del alojamiento.
Miles de peregrinos inscritos han contratado los paquetes oficiales de la JMJ que incluyen diferentes alternativas de alojamiento, como polideportivos, escuelas o casas de familias de acogida, pero otros han optado por buscar hoteles o apartamentos para esa semana.
¡Bienvenidos a nuestra cobertura especial de la Jornada Mundial de la Juventud desde Lisboa!
En este video, te presentamos los preparativos y las expectativas para este gran evento que reunirá a jóvenes de todo el mundo. Conoce los detalles sobre la organización y los desafíos… pic.twitter.com/Ik5plO7TFi
— EWTN Vaticano (@EWTNVaticano) July 15, 2023
Hoteles llenos
El CEO de United Hotels, Alexandre Marto Pereira, que cuenta con varias unidades en Lisboa y Fátima, dijo:
Tenemos la expectativa de llegar a estar completos.
El impacto será incluso mayor en Fátima, que recibirá al papa Francisco el día 5 de agosto pero tiene reservas para toda la semana, ya que la agenda del pontífice no se hizo pública hasta el mes pasado.
Marto Pereira agregó:
Hay habitaciones que ya se vendieron hace más de dos años. Fueron reservadas para toda la semana de la JMJ.
Él insiste en que las cifras desorbitadas que aparecen ahora en los portales de reservas no son el valor medio al que se han vendido las habitaciones, sino el precio marginal de los pocos cuartos que quedan disponibles.
Una encuesta de la Asociación de Hotelería de Portugal (AHP) hecha en la primera quincena de junio apuntaba a que el porcentaje de reservas en la capital estaba en el 59 % y el sector anticipaba que la tasa de ocupación final llegara al 91 %.
El precio medio por habitación podía alcanzar los 225 euros por noche, pero los más rezagados en reservar pueden pagar más.
Con una rápida búsqueda en un portal de reservas se pueden ver habitaciones en pensiones de tres estrellas en torno a 150 euros, pero en hoteles con mayores comodidades pueden incluso superar los mil euros.
La juventud es esperanza. Me ilusiona verlos entusiastas y que trabajan para conseguir sus sueños.
15 jóvenes de #GuadalupeHidalgo participarán en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa y me invitaron a acompañarlos en su misa de despedida.
¡Cuentan conmigo siempre! pic.twitter.com/G3Coh4kGr6
— Carolina Beauregard (@CaroBeauregard) July 16, 2023
Apartamentos
Los que no quieren hoteles también tienen otras alternativas, como los apartamentos turísticos de particulares.
En este último caso, los precios para agosto llegan a ser un 100 % más caros que otros años, según las previsiones de GuestReady, empresa que gestiona este tipo de alojamientos.
También se puede acudir al mercado paralelo de alquiler que se ha generado con la JMJ.
Este ha hecho florecer los anuncios de pisos o habitaciones disponibles para esas fechas en los grupos de Facebook dedicados al arrendamiento de larga duración.
Por ejemplo, un lisboeta ofrece dos habitaciones durante toda la semana por entre mil 500 y mil 800 euros, en función del número de huéspedes.
Puede interesarle:
El Papa recuerda bombardeo de Roma en la II Guerra Mundial y lo compara con Ucrania