Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Durante un entrevista en la cadena CNN en español, el presidente Bernardo Arévalo enumeró algunos de los principales hechos que demuestran que la fiscal Consuelo Porras responde a redes político-criminales que se han enquistado en instituciones del Estado.
Al cuestionarlo la periodista Carmen Aristegui y pedirle datos sobre sus declaraciones en las que afirma que la fiscal participa en una red de corrupción, el Presidente señaló algunos ejemplos específicos sobre las actuaciones de la fiscal.
En primer lugar, Arévalo explicó que el Gobierno ha presentado decenas de denuncias de corrupción, las cuales la fiscal y el Ministerio Público (MP) se han negado a investigar.
Además, recordó que el MP ha hecho señalamientos en los que criminaliza a funcionarios o personas que luchan contra la corrupción.
Todo indicio de corrupción en las instituciones será denunciado para buscar justicia y que Guatemala salga adelante. pic.twitter.com/O0WLst2lym
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 10, 2024
MP intervino en el proceso electoral
También recordó que el MP llevó a cabo varias acciones para tratar de intervenir en el proceso electoral. Igualmente, señaló que la Fiscalía asumió funciones que no le competen para cuestionar los resultados electorales y lograr un cambio en esos resultados que ya habían sido certificados por el Tribunal Supremo Electoral.
Asimismo, se refirió a la persecución y encarcelamiento del periodista José Rubén Zamora, expresidente y fundador del diario elPeriódico. Añadió que este se encuentra en la cárcel a causa de acusaciones espurias que el MP persigue. Además, aseguró que este es un caso de persecución que tiene el objetivo de amedrentar a funcionarios públicos.
El Presidente agregó que podría continuar enumerando casos de corrupción que el ente investigador se ha negado a investigar. Además, se refirió a que hay otros casos en los que el MP ha defendido la impunidad y ha hecho ataques contra instituciones o actores democráticos.
Estas son las razones por las que hay un clamor generalizado para que la fiscal sea removida, dijo Arévalo. Añadió que esas mismas acciones fueron las que llevaron a 33 países a declarar proscrita a la fiscal Consuelo Porras.
Hemos activado la CNC para prevenir y erradicar las prácticas corruptas de las instituciones. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/PcYiyy2mX4
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 10, 2024
Amenaza contra el funcionamiento de la justicia
Aristegui también cuestionó al Presidente sobre si su permanencia en el Gobierno depende de la continuidad o no de la fiscal Porras en el cargo. A esto, Arévalo respondió de manera categórica que ese no es el caso.
Además, el gobernante aclaró:
Mi permanencia a la cabeza del poder Ejecutivo en Guatemala ya ha sido establecida legal y constitucionalmente. No es mi permanencia lo que está amenazada. Lo que está amenazado es el funcionamiento del aparato de justicia.
También está amenazada la certeza jurídica del país necesaria para atraer capitales para inversión y así lograr el desarrollo del país.
Añadió que también está amenazada la posibilidad de continuar luchando contra las redes político-criminales que se han extendido por diferentes instancias del Estado. En la medida en que no se libere el aparato encargado de la promoción de la justicia de ese abrazo asfixiante de esas redes, no será posible combatir la corrupción, enfatizó Arévalo.
La fiscal permite la impunidad
Respecto de lo que representa Consuelo Porras, el Presidente resaltó que la fiscal es una figura que está en una posición en la que permite la impunidad e impide que el Gobierno cumpla con su mandato de lucha contra la corrupción y contra la impunidad que le dio la población en las urnas.
Todo ello hace que las redes político-criminales compuestas por actores de diferentes estamentos de la sociedad que se han enquistado en las instituciones para trabajar en favor del enriquecimiento personal de la red, en lugar de cumplir con las tareas que permitan el desarrollo como manda la ley.
Otro cuestionamiento de la periodista fue sobre si Arévalo cree que en esas redes está involucrado de manera activa el expresidente Giammattei, ante lo cual el Presidente recordó que también el exgobernante fue señalado por diferentes países, los cuales le retiraron la visa.
Por ello, Arévalo señaló que no se entiende por qué no se ha investigado el actuar del expresidente sobre diferentes casos en los que se le señaló, entre estos el de la compra de las vacunas Sputnik V, contra el COVID-19.
También le puede interesar:
rm/dm