Ciudad de Guatemala, 21 abr (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene su arduo trabajo para hacer frente a los incendios que afectan el territorio guatemalteco. Recientemente, esta institución logró importantes avances en el control y liquidación de varios incendios en distintas zonas del país.
En el caserío El Mirador, ubicado en el municipio de Senahú, Alta Verapaz, se registró un incendio forestal. Según los informes de Conred, ya se alcanzó el 90 % de control y 60 % de liquidación de este siniestro. A pesar de los desafíos, los esfuerzos de las autoridades y brigadas de respuesta han contribuido a contener la propagación del fuego.
Otro foco se reportó en la aldea Tojocaz, Huehuetenango. Las autoridades locales, junto con Conred, llevan a cabo acciones de respuesta para contener y extinguir este incendio forestal, para lo cual se prioriza la protección de la comunidad y los recursos naturales en la zona afectada.
La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA) informó sobre un importante avance en la lucha contra el fuego en el volcán de Fuego, en Sacatepéquez. Según el reporte, se ha logrado el 95 % de control y liquidación de este incendio. Este logro resalta la efectividad y dedicación del personal especializado en situaciones de emergencia.
#GuatemalaContraElFuego De reporta el 90% de control y 60% de liquidación, sobre el incendio forestal registrado en el caserío El Mirador, del municipio de Senahú, Alta Verapaz.
Créditos: Rafael Choc, Técnico de Campo de la SE-CONRED pic.twitter.com/BDGvk7mSGV
— CONRED (@ConredGuatemala) April 21, 2024
Control total
Las instituciones que conforman el Sistema Conred han alcanzado un hito en el caserío San José Las Cruces, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Se reporta el 100 % de control y liquidación del incendio forestal en esta área. Esto representa un éxito en la protección de la comunidad y el entorno natural.
En la aldea San Antonio las Flores, Raxruhá, Alta Verapaz, también se logró el 100 % de control del incendio forestal. Esto brinda un respiro a los residentes de la zona. Asimismo, en el Periférico Norte de la cabecera de Huehuetenango, las instituciones de Conred reportan un éxito similar, con el 100 % de control y liquidación del foco de incendio registrado en ese lugar.
Asimismo, los esfuerzos coordinados entre las autoridades locales, brigadas de respuesta y Conred han sido fundamentales para enfrentar la temporada de incendios forestales en Guatemala. A pesar de los desafíos, los avances reportados en diversas zonas del país son un testimonio del compromiso y la eficacia en la protección de vidas y ecosistemas vulnerables.
Lea también:
El Día Internacional del Libro impulsa la lectura en el mundo
lr/rm/dm